José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), advirtió que, de no mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del ayuntamiento, está latente la posibilidad de irse a huelga.
Esto lo dijo tras la protesta realizada por miles de trabajadores quienes el pasado sábado, acompañados por familiares, se congregaron en el Parque Hidalgo de Pachuca donde externaron, a través de gritos, cartulinas y pancartas los atropellos cometidos en la administración que encabeza Sergio Baños Rubio.
“¿Posibilidades de huelga?, sí, las veo, va a ser necesario. Aunque, para esto, tenemos que ir al tribunal de arbitraje y justificar todas las violación reiterada al convenio laboral… hoy, con el nuevo gobierno que encabeza Julio Menchaca, confío en que no va a ver los amarres que habían entre el tribunal de arbitraje, la secretaría del trabajo y previsión social y el secretario general de gobierno”, expresó.
A pesar que se tenía programada la marcha a las instalaciones del ayuntamiento de Pachuca., el líder del SUTSMP decidió cancelarla “por respeto al gobernador de Hidalgo, ya que a diferencia de otros exmandatarios, este no ejerció presión para disuadir la protesta y ha demostrado un respeto a la organización sindical.
La lista de exigencias al presidente municipal son inmensas, mismas que fueron expuestas a través de lonas y cartulinas en las que se destaca el pésimo servicio médico brindado por el municipio en la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, delegación Pachuca.
En ese punto, el líder sindical informó que el día viernes fue suspendido temporalmente el servicio médico a los trabajadores del municipio de Pachuca. También hay 18 pagos pendientes de marcha de varios meses a la fecha; 15 seguros de vida pendientes por falta de pago a la aseguradora; costeo de gastos funerarios; uniformes y herramientas para todos los departamentos; 60 estímulos por jubilación.
De igual forma falta de consumibles de oficina en todas las dependencias; becas constantemente con atraso de meses; vales de despensa hasta con tres meses de atraso. Otra anomalía es que diversas unidades vehiculares están en pésimo estado por falta de refacciones.
En ese sentido, reveló que el municipio de Pachuca tiene tres talleres mecánicos para atender el parque vehicular; no obstante, las reparaciones y servicios se realizan en talleres particulares dejando a los mecánicos sin actividades y esto encarece las actividades del municipio.
Otra anomalía es desplazamiento de trabajadores sindicalizados en la Secretaría de Obras Públicas. Ahí, dijo, poco a poco les han retirado las actividades a los trabajadores, llegando al extremo de que al iniciar las jornadas laborales encuentran personal nuevo de ‘confianza’ en su escritorio y se tienen que sentar en una silla.
Lo anterior es por convenir a Jesús Álvarez Espinosa y Erick Chávez Zaldivar, y el ejecutor, el coordinador Raúl Tinoco Hernández. Todo esto con la finalidad de que no se enteren de sus actas de corrupción y deshonestidad que dañan gravemente el erario municipal.
Finalmente, denunció la falta de dotación de materiales de limpieza para aseo de oficinas, sanitarios y en general, limpia vidrios, escobas, detergente, cloro, quita sarro, jabón para manos, papel sanitario, jergas, mechudos, entre otros
En todo momento, Sergio Baños se justificado estos incumplimientos afirmando que el municipio no tiene dinero, pero está viendo «el cómo sí».