Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputada local, presentó un asunto para exigir a autoridades federales y estatales analice la suspensión de los permisos y tramites del proyecto denominado “Acueducto III”, con el cual, el gobierno de Querétaro pretende extraer 6 mil litros por segundo de agua del acuífero del Infiernillo, ubicado en Zimapán, Hidalgo.
Aunque la legisladora del PVEM, mencionó que su exhorto no busca menoscabar el derecho universal al agua que tienen todas las personas, sí recordó que los habitantes del municipio de Zimapán y sus comunidades han carecido históricamente de un suministro digno.
Es por ello que antes de que se concrete el proyecto que beneficia únicamente a habitantes de Querétaro, se debe de considerar un plan de la misma magnitud para la población de Zimapán y otros municipios de Hidalgo.
El acuerdo económico que presentó la legisladora del PVEM se divide en dos: que las autoridades federales y estatales revisen las autorizaciones otorgadas al estado de Querétaro para extraer una cantidad mínima de mil 500 litros de agua por segundo y beneficiar a 900 mil habitantes de mencionado estado del acueducto existente denominado Acueducto II (desde hace 10 años).
Además, solicita que se analice la suspensión de los permisos y tramites del proyecto que se encuentra en fase de planeación y de donde el Gobierno del Estado de Querétaro pretende llevarse 6 mil litros de agua por segundo, extraída del acuífero del Infiernillo ubicado en Zimapán, Hgo. Y se considere un proyecto de la misma magnitud para el Estado de Hidalgo, en especial para los municipios colindantes con dicho acuífero”, expuso.