Redacción
ACTOPAN, HGO.- Tatiana Ángeles Moreno, presidenta municipal de Actopan, hizo un llamado a la población de la localidad de Pozo Grande quienes el día de ayer invadieron la propiedad privada de Alicia Castañeda Moreno y generaron destrozos, robos y lesionando a trabajadores.
La acción de la población se desprende luego que desde hace más de un mes han intentado frenar la excavación y extracción de un nuevo pozo de agua legalmente otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la particular, a quien en mayo pasado le dieron la concesión para la extracción menos del cinco por ciento del agua del manto acuífero.
La alcaldesa de Actopan envió esta mañana un mensaje a la población, informando que el municipio sigue sin agua debido a que los pozos siguen tomados por pobladores de Pozo Grande.
“El conflicto ha escalado a dimensiones que ya no competen al Ayuntamiento sino a las autoridades judiciales. Lamentamos que se den este tipo de acciones que afectan a todos y todas. Tenemos un compromiso y responsabilidad con la población del municipio de garantizar el derecho humano básico al agua y en ese sentido, seguiremos una estrategia de diálogo para lograr la liberación de los pozos”, dijo.
También, agregó, “nuestra obligación es orientar, en esta lamentable anarquía generada; a la población de Pozo Grande para que no siga cometiendo más delitos. Nuestro compromiso es estar con el pueblo, pero sin dañar a terceros”.
Este acuífero cuenta con más de 87 millones de metros cúbicos de agua y el pozo particular gestionado por Alicia Castañeda tiene autorizado la extracción de hasta 40 mil 722 metros cúbicos al año.