José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Integrantes de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) Hidalgo denunciaron el allanamiento y robo de información las oficinas de su candidato al senado, Damián Sosa Castelán; además, el intento de secuestro de sus candidatos en Alfajayucan y Mixquiahuala, además de ataques armados en la huasteca hidalguense.
Esto previo a la jornada electoral del día de mañana, la cual se está viendo afectada por una serie de incidentes violentos y altercados, pues “nunca habíamos sufrido ni vivido un proceso electoral tan fuerte, cochino, como se está viviendo en este momento. Vamos a denunciar y no vamos a bajar la guardia para señalar lo que se está haciendo mal”.
Así lo expresó en conferencia de prensa Javier Vázquez Calixto, comisionado Político Nacional del PT Hidalgo, quien informó de estos atropellos que están viviendo las y los candidatos, así como sus familias y equipos de trabajo.
Respecto al allanamiento de las oficinas del candidato al Senado por el PT, Damián Sosa, los hechos se perpetraron la madrugada del viernes, luego que un comando armado irrumpió en el edificio Plaza Diamante, ubicado en Pachuca, donde golpearon y maniataron al guardia de seguridad y se robaron varios equipos informáticos.
Vázquez Calixto denunció que estos eventos no son aislados y reflejan una preocupante tendencia de violencia y persecución política en el estado. Durante la misma madrugada, el candidato a la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán, Carlos César Escamilla, fue atacado cuando desconocidos dispararon contra su vehículo.
Asimismo, los aspirantes a la alcaldía de Alfajayucan y Mixquiahuala, Joel Macotela y Miguel Ángel Peña, respectivamente, reportaron intentos de secuestro por hombres armados.
“Los candidatos del PT han sido objeto de una guerra sucia en redes sociales a lo largo de este proceso electoral. Hacemos un llamado a las autoridades para que actúen con transparencia y justicia, investigando y sancionando a los responsables de estos actos. La violencia y la intimidación no deben tener lugar en nuestro proceso democrático,» expresó el comisionado.
El ataque en las oficinas de Damián Sosa no fue un acto espontáneo. Los integrantes del comando maniataron, golpearon y encañonaron al guardia de seguridad privada antes de irrumpir violentamente en las oficinas y robar cinco equipos informáticos con características específicas:
– Aio Lenovo C260 procesador Intel Celeron J1800.
– Aio Lenovo 520-22IKU, Procesador Intel i3-7020U, HDD 1tb, Windows 10 HOME, s/n MP1FTZJW.
– Dell Inspirion Model 5415, Procesador AMD Ryzen 5 7530U, 512 GB SSD, Windows 11 S/N CN-08RHR3-WS200-3C4-A00S.
– Dell Inspirion Model 5415, Procesador AMD Ryzen 5 7530U, 512 GB SSD, Windows 11 S/N CN-08RHR3-WS200-3AA-A00O.
– Dell Inspirion Model 5415, Procesador AMD Ryzen 5 7530U, 512 GB SSD, Windows 11 S/N CN-08RHR3 – WS200-3AA-A00K.
Estos equipos contienen información vital y bases de datos importantes para la campaña de Damián Sosa, lo que demuestra una clara intención de dañar y espiar a los adversarios políticos.
Frente a estos hechos, el PT responsabiliza al Gobierno del Estado por intentar amedrentar y quebrantar la paz y los derechos políticos de sus miembros. Vázquez Calixto advirtió que estas acciones son una muestra de cómo el gobierno recurre a la fuerza y la intimidación cuando sus intereses se ven amenazados.
El PT exige a las autoridades que identifiquen y detengan a los responsables inmediatamente, y que la investigación se maneje con transparencia y apego a la ley. «No nos dejaremos intimidar por estos actos abusivos que exhiben la persecución política que impera en nuestro Estado,» afirmó Vázquez Calixto.
Finalmente, el PT reitera su compromiso de actuar dentro del marco de la legalidad y seguir firmes en su lucha por la justicia y la verdad, esperando que las instituciones de procuración de justicia realicen un debido proceso.