Redacción
PACHUCA, HGO.- Andrés Caballero Zerón, diputado local de Morena, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 34 Bis y el artículo 34 Ter a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer en dicha norma que los estacionamientos públicos y privados, garanticen la seguridad de las personas y los vehículos, ya que hoy eso no ocurre.
Asimismo, propone que la Secretaría emita el Reglamento y/o normativa correspondiente para regular y garantizar el servicio de estacionamientos, atendiendo, entre otros aspectos, los registros, tarifas, seguridad, responsabilidades, modalidades, horarios, así como la implementación de sistemas de control y supervisión y con ello, establecer las bases generales para su funcionamiento.
En la exposición de motivos, el legislador morenista indicó que es particular importancia el tema de los estacionamientos, tanto públicos como privados, que sin lugar a duda requiere de especial atención a razón de que las y los hidalguenses cuenten con la seguridad de saber que su bien jurídico se encuentra tutelado y normado de manera puntal en la legislación, reglamentos o normatividad expresa para tal efecto.
Comentó que el crecimiento de las ciudades y zonas metropolitanas incrementa las zonas para uso habitacional, centros comerciales, las grandes plazas e incluso las dependencias y oficinas gubernamentales que, a la par, requieren de lugares de estacionamiento suficientes, que garanticen la estancia de los usuarios.
Añadió que hoy en día podemos observar que aparejado a dicho crecimiento se han tenido que generar espacios destinados para estacionamientos ya sea para uso habitacional, de uso público y por supuesto los estacionamientos privados.
Dijo que tan solo en la Ciudad de Pachuca de Soto, cada estacionamiento mantiene criterios y estándares distintos, que cada estacionamiento establece sus propias condiciones de prestación de servicio que en muchos de los casos se advierte: “No nos hacemos responsables de daños parciales o totales o robo a su vehículo” o que en otros casos su tarifa excede por demás los estándares tarifarios que corresponde al uso de dicho estacionamiento.
Por ello, dijo que es necesario clarificar su normativa y establecer el alcance tanto para los de carácter público como los de carácter privado. Destacó que el propósito de la presente iniciativa es coadyuvar con las autoridades municipales para la emisión reglamentaria correspondiente, sin el ánimo de invadir su esfera competencial, pero si, dentro de un contexto institucional de competencias que la propia Ley de Tránsito y Seguridad Vial estatal establece.