Redacción
PACHUCA, HGO.- Miguel Ángel Martínez “El Oso”, diputado local del PRD, hizo un llamado para que en la próxima integración del Presupuesto de Egresos 2022 se designen recursos necesarios y suficientes para la rehabilitar de la infraestructura física educativa en las escuelas públicas que presentan mayores índices de rezago en la materia, dentro de nuestro estado.
Esto al citar las condiciones en las que se encuentra el Telebachillerato de “El Casiu”, perteneciente a Tenango de Doria, donde existen aulas carentes de paredes y techos de concreto, que aún presentan piso de tierra, que no tienen a la mano baños y donde el mobiliario se encuentra más que deteriorado.
Tal como lo informó hace una semana El Cardinal – Noticias, entre piso de tierra, butacas en mal estado y baños insalubres que no tienen agua toman clases 47 alumnos del referido Telebachillerato Comunitario.
Durante la sesión del Congreso Local, el legislador mostró un video con el testimonio de una estudiante de “El Casiu”, donde pide a los legisladores locales y federales la urgente atención ante las carencias de su escuela.
“El día de hoy, la voz de esta joven estudiante, se escuchó con fuerza en esta, la casa del pueblo. Pero, así como ella, muchos niños y jóvenes de nuestro Estado, afrontan circunstancias adversas en virtud de las condiciones en las que se encuentran sus centros Educativos, y sus peticiones también merecen ser escuchadas, atendidas y solucionadas”, puntualizó.
Según informes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), este mes se reportó que 284 instituciones educativas en el Estado fueron objeto de robo, y 159 de vandalismo, haciendo un total de 443 escuelas perjudicadas, y a nivel nacional, cerca de diez mil escuelas fueron vandalizadas.
Aunado a ello, existen muchas instituciones educativas, que cuya infraestructura física carece de los elementos indispensables y necesarios para garantizar espacios dignos de aprendizaje.
“Por ello los invito a sumarnos a este llamado, y a procurar el bienestar de nuestros niños y jóvenes hidalguenses, garantizando, desde nuestra trinchera, las acciones que permitan contar con espacios dignos para recibir su formación académica.
Conjuntemos nuestras fuerzas, y demostremos que, con unidad, compromiso y amplia visión social, seremos una Legislatura a la altura de la grandeza de nuestro estado”, finalizó.