José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Ante el inicio de estiaje el diputado local del distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, presentó un acuerdo económico para que se generen campañas de concientización entre la sociedad sobre la gravedad y el daño que provocan los incendios forestales.
El legislador de Morena hizo este llamado a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo prevenir y atender los incendios forestales, más propensos con el inicio de la primavera.
Indicó que el 20 de marzo dará inicio la primavera y con ella, empiezan las fuertes olas de calor que azota la mayor parte del país y de Hidalgo; esto trae consigo los desafortunados incendios en el estado, entre ellas, el Valle de Tulancingo que históricamente ha sido de las más afectadas, derivado de las altas temperaturas y por la falta de agua.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tan solo en los primeros días de primavera del 2021, se registraron 2 mil 429 incendios que resultaron en un daño aproximado de 46 mil 986 hectáreas en todo el territorio nacional, el número más alto de los últimos años.
Dijo que es preciso no olvidar que Hidalgo ha sufrido grandes siniestros en diversos municipios, y que la zona del Valle de Tulancingo es la que mayormente se ha visto afectada. Añadió que de acuerdo con publicaciones periodísticas cada año la brigada contra incendios de la Conafor combate de 40 a 50 incendios y que los daños pueden abarcar miles de hectáreas.
Comentó que la oficina de protección civil de Santiago Tulantepec ha registrados un total de 108 incendios de diferentes tipos y magnitudes en la región, por lo que la zona del Valle de Tulancingo está en foco rojo ante la existencia de zonas boscosas e incendios permanentes.
Señaló que la Secretaría de Medios Ambiente y recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) mencionó que las causas de los incendios forestales en 2021 fueron: pastoreo, quema agrícola, quema de pastizales, fuegos pirotécnicos, vandalismo, cables de alta tensión, cambio de uso de suelo, entre otros.
Consideró preocupante esta situación, ya que en muchos de los incendios forestales pueden ser prevenidos a través de campañas de concientización, y que aunado a ello se requieren los trabajos coordinados de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar conflagraciones.
Sostuvo que el cambio climático y la actividad humana han generado una situación frágil y complicada en la entidad con consecuencias graves como son los incendios forestales, mismo que suponen un gran riesgo para el medioambiente y los ecosistemas, ya que afectan a la flora y fauna, pero también a las personas.