José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputada local por Zimapán, presentó una iniciativa para dotar a los gobiernos municipales de facultades para regular la contaminación acústica; con ello, se busca prevenir, controlar y remediar la contaminación generada por emisiones de ruido.
En su exposición de motivos, la legisladora del PVEM, mencionó la historia del compositor de música clásica Ludwig Van Beethoven y su memorable Novena Sinfonía. Beethoven, dijo, no nació sordo, pero, a sus 30 años inició con zumbidos y pitidos en los oídos, lo que hoy se conoce como tinnitus.
Esta discapacidad auditiva fue avanzando durante casi 10 años hasta que, lamentablemente, se quedó completamente sordo. Esta enfermedad hace que la población vaya perdiendo sensibilidad a ciertos sonidos, lo que hace que se afecte su percepción. Fue en 1802, Beethoven le confesó a sus hermanos que estaba perdiendo audición y que este problema le estaba impidiendo unirse a otras personas, haciéndolo sentir solitario e infeliz.
La iniciativa fue suscrita por las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla, Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y María del Carmen Lozano Moreno, así como los diputados Juan de Dios Pontigo Loyola y Francisco Berganza Escorza.
La iniciativa con proyecto de decreto, plantea la reforma del inciso décimo de la fracción primera del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo, en la que se da la facultada a los gobiernos municipales prevenir, combatir, controlar y remediar en proporción, a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental.
En ese sentido, se busca incluir en el anterior párrafo “la generada por emisiones de ruido, vibraciones, olores, energía térmica, luz intrusa”, para que de esta forma se garantice la remediación de los pasivos ambientales que se generen durante la administración municipal que garantice la protección de la salud pública.
“La contaminación acústica no solo afecta la salud de las personas, sino que también afecta la degradación ambiental. El transporte, la construcción o la industria son las principales fuentes de ruido ambientales que pasan casi desapercibidos pero cuyos efectos pueden provocar graves alteraciones a nuestros ecosistemas”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la contaminación acústica como la presencia de ruido vibraciones en el ambiente que tienen un efecto negativo, tanto en la salud de las personas, como la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Así mismo, “el ruido es definido como aquella emisión de energía originada por un fenómeno vibratorio que es detectado por el oído y genera molestia. Es importante mencionar que además de los efectos nocivos que causa el ruido o la contaminación acústica sobre los seres humanos, esta afecta a la biodiversidad hasta el punto de llegar a alterar el equilibrio de los ecosistemas silvestres”.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la exposición al ruido provoca problemas de salud auditivos, tales como enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos del sueño y de aprendizaje.