José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El pleno del Congreso de Hidalgo aprobó, por votación unánime, una modificación para que los hospitales generales y regionales que traten población indígena en el estado, garantice la asistencia de cuando menos un traductor de las lengua materna.
Esta reforma al segundo párrafo del artículo 116 Quater de la Ley de Salud de Hidalgo, beneficiará a 362 mil 629 hidalguenses hablantes de alguna lengua originaria Náhuatl, Hñahñu, Otomí, Tepehua, Tenek y Pame.
Por ello, una vez que sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, las áreas de atención médica y trabajo social deberán de los nosocomios deberán tener una persona hablante de una lengua y cultura, conforme a la población indígena que se atienda.
Las lenguas indígenas más habladas en Hidalgo son el náhuatl, con 234 mil 450 hablantes; el otomí, con 120 mil 492 personas; la tepehua, con mil 656 hablantes y la lengua totonaca hablada por 891 indígenas.
“El dictamen aprobado señala que las personas indígenas deberán tener acceso a información puntual y clara, en su lengua originaria, por lo que los centros de salud, contarán con intérpretes de las lenguas originarias”, señaló el diputado Miguel Ángel Martínez.