Redacción
PACHUCA, HGO.- Los integrantes de la LXV Legislatura del Poder Legislativo del Estado, pese a ser de diferentes expresiones políticas y con diferencias ideológicas que, en ocasiones provocan tropiezos, “tenemos el mismo objetivo: La lucha por la justicia, por la igualdad y por el bienestar de todos los hidalguenses”, afirmó Fortunato González Islas, diputado local de Morena, en su mensaje con motivo del 154 Aniversario de la creación del Congreso de Hidalgo.
El legislador Morenista y presidente de la Mesa Directiva, en presencia del secretario de Gobierno del Estado, Guillermo Olivares Reyna, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, de la magistrada Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, del coronel de Infantería Paúl Alberto Riviello López, destacó que la buena Ley es el motor del pueblo, pero toda buena Ley, debe tener su origen en el mismo pueblo.
Hoy, dijo, es un día de fiesta para nuestro Estado, porque se festejan 154 años de labor en la consolidación de la soberanía y libertad de nuestro Estado, pero también es un día importante para la reflexión: “Es aquí, en el Poder legislativo, donde surge nuestra Constitución, misma que, en palabras de Isócrates: Es el alma del Estado”.
Destacó que os legisladores pasados, presentes y futuros “hemos sido, somos y seremos los garantes de que esta alma, siga latiendo con fuerza, que se mantenga actualizada y atienda las voces de todos los ciudadanos”.
Señaló que las leyes, emanadas de la Constitución federal y estatal, han moldeado nuestro pasado, dirigen nuestro presente y definirán el futuro de nuestros hijos. “Que grandiosa oportunidad de vida hemos tenido, todos aquellos, a los que el pueblo hidalguense nos ha dado la oportunidad de servirles como legisladores”, apuntó.
Nuestro mejor agradecimiento a la confianza que se deposita sobre un legislador -subrayó-, es no fallarle al pueblo, entender que nuestra voz aquí, no es nuestra, le pertenece a los miles y miles de ciudadanos que representamos. Nuestro mejor agradecimiento, es hacer valer sus reclamos, que sus propuestas se transformen en iniciativas que ayuden, a que cada familia hidalguense, pueda hacer realizad su derecho a la felicidad.
Añadió que la Ley es la búsqueda permanente de la justicia, sin embargo, una ley corrompida por intereses personales o de grupos que buscan beneficios avasallando a las mayorías, no podrá nunca otorgarle justicia legal, ni social a nadie; por el contrario, tuerce el Estado de Derecho y se transforma en un instrumento para la corrupción.
Comentó que es a través del poder legislativo, como el pueblo sirve de contrapeso en la división de poderes, ya que el pueblo llama a rendir cuentas a los funcionarios públicos, a través de los legisladores el pueblo tiene a su cargo la aprobación y vigilancia del presupuesto y los recursos públicos.
Destacó que cada Legislatura tiene una historia diferente, porque diferentes son los requerimientos o exigencias sociales a las que se enfrentó cada legislatura. “A nosotros nos toca se el reflejo del pueblo y debemos dar todo nuestro esfuerzo, para que esta Legislatura pase a la historia como la institución que privilegió el diálogo, la concertación, la tolerancia y sobre todo el respeto pensando siempre en el beneficio de quienes nos eligieron”.
Indicó que por intereses personales o de cúpulas, contrarios a los de la sociedad, se traiciona al pasado legislativo, se entorpece el presente y se pone en riesgo el futuro. “Por necedad, por capricho o por el afán abierto de entorpecer el progreso de nuestro Estado, hay quienes se aferran a impedir que se cumpla con el mandato de nuestra Constitución y que todas las comisiones legislativas, puedan dictaminar las iniciativas que conciernen al tema en el que trabajan día con día”, dijo.
Invitó a quienes se oponen a que todas las comisiones dictaminen, a que reflexionen, que su actitud daña la eficiencia legislativa, entorpece el proceso legislativo, paraliza a este Poder, actúan contra nuestra Constitución, despilfarran los recursos y traicionan a los hidalguenses.
Poe su parte, la diputada local Adelfa Zúñiga Fuentes, a quien correspondió fijar la postura del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que lo que hace bueno a un Congreso no es solo como se elaboran leyes, ni quienes las votaron, es la forma de convivencia y el acuerdo mayoritario en favor de quienes históricamente han sido relegados en Hidalgo.