Redacción
PACHUCA, HGO.- Con el objetivo de reducir obstáculos de naturaleza económica para la publicación de las normas y permitir a los municipios un ahorro económico en materia de difusión de sus actividades, diputadas locales de Morena proponen que los 84 Ayuntamientos del Estado de Hidalgo puedan contar con un medio de difusión denominado “Gaceta Municipal” como herramienta de divulgación oficial de la información administrativa y normativa de interés general.
La diputada local morenista Adelfa Zúñiga Fuentes, a nombre de sus compañeras de bancada Lisset Marcelino Tovar, Vanesa Escalante Arroyo y Sharon Macotela Cisneros, desarrolló la exposición de motivos de la iniciativa que adiciona el inciso C) BIS de la fracción I del artículo 56 y se reforma el contenido del artículo 60 fracción I inciso a) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo; se reforma el artículo 2 de la Ley del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo y 3 del Código Civil local.
Recordó que el Estado Mexicano en concordancia con los objetivos planteados en la agenda 2030, con sus metas y con los indicadores de cumplimiento, ha apostado por desarrollar una mejora en las normas atinentes a la prestación de los servicios públicos a cargo del Estado en todos sus niveles, incluyendo, desde luego, el municipal.
Dijo que con la implementación de la política de mejora regulatoria, se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.
En ese orden de ideas, añadió, resulta claro las normas que regulan la actividad administrativa municipal deben mantenerse actualizadas al contexto social que prevalece en cada localidad, innovando sobre sus formas de funcionamiento y estructuras operativas, pero dotando de seguridad jurídica a la población acerca de las funciones y procedimientos de y ante las instancias de gobierno y administrativas municipales, garantizando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, reduciendo cualquier tipo de acto arbitrario mediante la publicidad de los ordenamientos legales que los rigen y oficializando la información y comunicados de las autoridades municipales acerca de sus actividades.
Sin embargo, para que los gobiernos municipales puedan alcanzar el objetivo de mantener actualizadas las normas que rigen su funcionamiento cotidiano, en el contexto legal actual, se demanda que todo ordenamiento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, como requisito sine qua non para gozar de vigencia, validez y efectos legales.
Dijo que esta circunstancia ha inhibido la actualización y publicitación de las normas reglamentarias de las autoridades municipales, lo cual, se evidencia en la muy escasa publicación de reformas a bandos y reglamentos, manuales de organización, manuales de procedimientos, lineamientos generales para el mejor desempeño de las unidades administrativas, reglas de operación de los programas sociales y de asistencia, entre otros.
Lo cual, abundó, redunda muchas ocasiones en actos arbitrarios en contra de la población e incentiva la comisión de actos de corrupción; lo cual obedece a que la publicación de esas normativas implica un gasto al, de por sí, limitado erario municipal, situación que ha sido usada como justificante constante del retraso reglamentario y su desfase etario.
Por ello, dijo que la presente reforma tiene, entre otros objetivos, el de reducir los obstáculos de naturaleza económica para la publicación de las normas y permitir a los municipios una ahorro económico en materia de difusión de sus actividades, en la oficialización de su información y en la publicidad de sus normas regulatorias, facultando a los municipios para contar con un medio de difusión denominado “Gaceta Municipal” como una herramienta de divulgación oficial de la información administrativa y normativa de interés genera.
Misma que -señaló- regulará de conformidad con los reglamentos, que para tal efecto, cada uno de los ayuntamientos en concordancia con el contexto social y económico, en donde establecerán la forma de administración, definirán quien será el responsable de su publicación y contenido, la periodicidad del mismo y la forma en que se garantizará su difusión y archivo entre otros elementos básicos.