Redacción
Con la intención de promover una cultura de respeto hacia las y los ciclistas, el diputado morenista Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo.
El legislador recordó que de acuerdo a datos del Censo de Población 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21 por ciento de los hogares mexicanos utilizan la bicicleta como medio de transporte, mientras que en Hidalgo, más de 188 mil hogares eligen esta alternativa. También a nivel local, de 2019 a 2023 se presentaron 106 accidentes viales de tránsito que derivaron en la muerte de 6 ciclistas y lesiones en otros 44.
Bajo este entendido, sostuvo: “es necesario impulsar la creación de estrategias que permitan garantizar el derecho a la movilidad de las personas usuarias de bicicleta, con enfoques en seguridad vial, las cuales contemplen el pleno conocimiento de los derechos y obligaciones, garantizando contextos de seguridad, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad”.
Es por ello que explicó que se pretende que en vialidades con semáforos, se deberá contar con áreas de espera ciclista al frente del carril, esto para reiniciar la marcha en posición adelantada cuando la luz del semáforo lo permita; se permitirá transportar bicicletas en las unidades de transporte público que cuenten con los aditamentos para realizarlo. De igual forma, se contará con áreas de estacionamiento en vía pública, así como en inmuebles públicos y privados.
Por otro lado, las y los ciclistas deberán maniobrar con cuidado al rebasar vehículos estacionados; utilizar casco protector; evitar usar el teléfono celular, audífonos o cualquier dispositivo que propicie distracción al conducir; exceder la capacidad de transporte o carga, evitar transportar a niños y niñas menores de cuatro años, a menos que cuente con un asiento especial para ese fin; entre otras.
En materia de obligaciones institucionales, Moreno Zamora propuso que el Gobierno del Estado y los municipios instalarán y/o autorizarán gradualmente a los particulares, la colocación de módulos para resguardo de bicicletas, dando prioridad a los lugares de concentración masiva de personas, como escuelas, parques, plazas públicas, teatros, centros comerciales, oficinas públicas, sólo por nombrar algunos.
De esta manera, la iniciativa presentada pretende alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2023, en donde se impulsa el uso de la movilidad no motorizada.