José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado de la bancada Plural Independiente, propuso un acuerdo económico en materia de prevención y control de enfermedades ocasionadas por altas temperaturas, así como la deshidratación y golpes de calor en niñas, niños y adolescentes en Hidalgo.
De acuerdo con el legislador se exhorta a las secretarías de Salud, de Educación Pública y a la subsecretaría de Protección y Gestión de Riesgos, así como a los 84 ayuntamientos de Hidalgo, para que realicen y lleven a cabo un programa de atención a la población escolar en temporada de calor.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien las olas de calor no son tan destructivas como otras amenazas naturales, tales como los huracanes o las inundaciones repentinas, pueden causar mortalidad y morbilidad que no son evidentes de forma inmediata debido a varias causas, incluida la falta de sistemas de vigilancia para enfermedades crónicas”, expresó.
Las mayores determinantes de la vulnerabilidad de una población a las temperaturas extremas, dijo, están relacionadas con aspectos que tienen que ver con la población expuesta y su capacidad ya sea para responder o para adaptarse a las condiciones de temperatura en el corto y largo plazo.
Personas mayores e infantes son los más vulnerables a las temperaturas extremas. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó que hay muy altas temperaturas y ha dado un plazo en el que estos fenómenos han acontecido dio inicio este fenómeno desde el pasado 19 de marzo y presuponen que durará hasta octubre.
“Se pronostica que la tercera onda de calor se va a mantener por más de 15 días en este mes con un ambiente de caluroso a muy caluroso en las 32 entidades federativas del país. Para el caso de Hidalgo, algunas regiones alcanzan de 40 a 45 grados, poniendo en riesgo la salud de la población en general, pero de manera particular a las niñas niños y adolescentes”, detalló.
Además, algunos medios locales han alertado sobre las altas temperaturas que se viven en Hidalgo y destacan las regiones de la Huasteca y la Otomí – Tepehua sin reportar ningún fallecimiento hasta el momento. Sin embargo, se tienen registrados ya casos de golpe de calor en los municipios de Santiago Tulantepec, Alfajayucan, Ixmiquilpan y El Cardonal.
“Algunas escuelas de manera interna han dado indicaciones a sus alumnos y alumnas para que, en lugar de usar camisa de manga larga, ahora, lleven camisa con manga corta; que se mantengan hidratados y lleven su botella de agua, utilicen protector solar, entre otras medidas. Sin embargo, no se ha realizado un posicionamiento oficial por parte de las autoridades educativas, sanitarias y de Protección Civil en el cual se unifiquen los criterios y los protocolos para atender a nuestra población escolar”, dijo Pontigo Loyola.
Y los protocolos para atender a nuestra población escolar con base en cifras del
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 en Hidalgo hay una población escolar de nivel inicial a medio superior de 849 mil 447 educandos, de los cuales el 50.6 por ciento son mujeres y el 49.4 por ciento son hombres.
“Esto muestra la magnitud del alcance del presente exhorto. Esto indica que nuestra población menor de 18 años requiere de la urgente necesidad de que se lleve a cabo un programa para atenderles en esta temporada de calor y de esta manera prevenir, tanto enfermedades, como la posibilidad de que puedan sufrir deshidratación o un golpe de calor y en el caso más extremo la propia muerte”, dijo.