Fernando Hernández
ACTOPAN, HGO.- A través de redes sociales quedó grabada una fuerte escena en la que un estudiante de la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) azota violentamente contra el suelo a un compañero de grupo.
El joven agredido quedó tendido en el suelo, ante los ojos atónitos de sus demás compañeros, quienes no dan cuenta de lo ocurrido. Mientras, el agresor le grita: “¿hay pedo?, ¿hay pedo?”.
Al respecto, las autoridades universitarias emitieron un pronunciamiento en que reprueban los hechos, y aseguran que van a tomar acciones disciplinarias; pese a que el alumno que fue azotado fue revisado por el área médica de la UAEH, sugieren que este acuda a una revisión especializada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A continuación, el comunicado de la UAEH:
El día de ayer miércoles 28 de agosto, en el Bachillerato de la Escuela Superior de Actopan (ESAC), durante la jornada escolar, dos alumnos de primer semestre tuvieron una discusión que llegó a las agresiones físicas, en donde uno de los menores de edad involucrado, utilizando uso excesivo de la fuerza, azotó a su compañero de grupo contra el suelo con una fuerza excesiva.
Esto no fue notificado a las autoridades educativas de dicha dependencia.
Respecto a este hecho existe una grabación generada y difundida por los mismos integrantes del grupo de primer semestre en redes sociales, siendo este, el medio por el cual las autoridades pudieron identificar tanto al agresor como a la víctima de tan flagrante agresión.
De igual manera, el Servicio Médico Universitario evaluó la salud del agredido y sugirió hacer una revisión especializada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cual toda la comunidad universitaria con carácter de estudiante tiene acceso.
Ante ello, las autoridades educativas de la ESAC procederán conforme a la legislación universitaria, haciéndolos acreedores a las sanciones correspondientes de acuerdo a las acciones de todos aquellos que participaron.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en razón a lo dispuesto al Código de Ética e Integridad Académica del Personal y Alumnado, reitera sus principios y políticas de cero tolerancias ante cualquier forma de violencia sexual, violencia de género y violencia contra las mujeres y las personas.