José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputada local de Zimapán y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, participó en la primera Sesión Ordinaria del Subcomité del Geoparque de la Comarca Minera.
Esto luego que el año pasado, desde el Congreso de Hidalgo, se aprobó una reforma para cumplir con la recomendación que dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para preservar el nombramiento del Geoparque de la Comarca Minera.
La legisladora informó que en este primer encuentro pudieron presenciar la colaboración activa y constructiva entre diversos sectores, la academia, la sociedad civil, las dependencias de gobierno y el poder legislativo.
Destacó la participación del Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, investigador de la UNAM quien es una de las personas que le ha dado seguimiento a este Proyecto del Geoparque, así como la participación de la Dra. Lourdes Lavaniegos, Rectora de la Universidad La Salle Pachuca.
“La coordinación efectiva es esencial para promover iniciativas que garanticen la preservación del patrimonio geológico de nuestra región, el impulso de actividades económicas responsables y la protección del medio ambiente”, dijo.
El año pasado, la legisladora planteó la adición de disposiciones a la Ley para la Protección al Ambiente del Estadio de Hidalgo que incluyen la creación de zonas ecológicas y culturales destinadas a proteger entornos naturales, monumentos, vestigios arqueológicos, geológicos, históricos y artísticos, así como áreas turísticas y espacios de recreación.
La legisladora indicó que en México solo dos estados cuentan con una denominación de geoparques: Oaxaca, con el Geoparque de la Mixteca Alta, e Hidalgo, con el Geoparque Comarca Minera.
“Esta LXV Legislatura de la inclusión ha decidido dejar un precedente en la protección legal requerida para conservar el patrimonio geológico del Geoparque de la Comarca Minera. Empezar por una adecuación a la legislación vigente, marcará un precedente a nivel Federal. Si bien, existe una normativa en Oaxaca, no es tan amplia como la que hoy proponemos en Hidalgo para regular, cuidar y conservar la figura de los geoparques en México”, expresó.
Como dato, la Comarca Minera es una región en Hidalgo que desde mayo de 2017 fue designada como “Geoparque Mundial de la UNESCO”. Dicha denominación, se justifica por un patrimonio geológico de relevancia internacional que incluye: el sistema epitermal, yacimiento de oro y plata de Pachuca y Real del Monte, uno de los más grandes del mundo.