Redacción
PACHUCA, HGO,- El pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó, con 27 votos a favor, la reforma de diversos artículos de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo.
Con ello se dan reconocimiento legal a las Personas No Binaries y, además, permite a las personas transgénero realizar su rectificación de documentos en los municipios que sean originarios sin necesidad de trasladarse a la capital hidalguense.
La reforma fue impulsada por los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, quienes explicaron que la adecuación de actas de nacimiento en los registros públicos y de los documentos de identidad para que sean conformes con la identidad de género autopercibida, deberán ser de carácter administrativo y estar basados únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante sin que exijan certificaciones médicas, psicológicas u otras que pudieran resultar irrazonables o patologizantes.
Además, agregó que dichos procedimientos deberán ser confidenciales y los cambios o adecuaciones no deben reflejar la identidad de género anterior, deben ser expeditos y tender a la gratuidad, aunado a que no deberán exigir la acreditación de operaciones quirúrgicas u hormonales.
Puntualizó también que en tales circunstancias es que se habrá de dar el reconocimiento de la identidad de género de una persona, ya sea que se perciba dentro del denominado “binarismo de género”, o que incluso no corresponda a esa categoría, percibiendo como PERSONA NO BINARIA. Con este hecho, Hidalgo se convierte en el primer estado de la República Mexicana en dar certeza legal a este sector poblacional, sentando un precedente en la lucha del reconocimiento pleno de los derechos para todas, todos y todes.
El 17 de mayo del presente año, fue cuando el Legislador perredista, Miguel Ángel Martínez, dentro del marco del Día Internacional en contra de las LGTB fobias presentó la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, misma que buscaba reconocer plenamente los derechos de las personas no binarias, y hoy es una realidad.
Luis Ángel Tenorio, quien es miembro de la comunidad LBGTT+, dijo que esta reforma aprobada busca que las personas hidalguenses no se vean obligadas a hacer largos trayectos o efectuar gravosos gastos para ejercer ese derecho acudiendo a las oficinas del Registro el Estado Familia, cuya sede se encuentra en Pachuca
“Se busca que tengan la oportunidad que realicen los trámites correspondientes en el municipio en el que residan. Uno de los mayores retos en derechos humanos alude a la visibilización de la diversidad sexual, así como el reconocimiento de las identidades de género que contribuyan a la afirmación de la pluralidad de autopercepciones genéricas y que tiendan a romper el estereotipo alusivo a un sistema binario del género», expresó.