José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “La perseverancia de las especies significa conservar la evolución. La pregunta sería: ¿ha evolucionado la especie humana, o el egoísmo, la apatía, el consumismo y la irresponsabilidad medioambiental nos han hecho involucionar?”.
Así lo cuestionó la diputada local por el distrito de Zimapán, Carmen Lozano Moreno, quien este día, junto con otras diputadas y diputados, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo para incluir a los “corredores bioculturales” con los que se cuenta el estado.
Lo anterior es con la finalidad de garantizar su protección por las autoridades, tanto estatales como del medio ambiente municipal. Indicó que México es un país pluricultural, donde existen multiplicidad de pueblos y comunidades con diferentes visiones que deben ser tomadas en cuenta.
La creación de un estudio técnico para el establecimiento de corredores bioculturales, resulta una herramienta valiosa para el estado de Hidalgo, ya que, por un lado, fomentan la conservación de la riqueza biológica de la entidad y, por otro, reconoce y valora el conocimiento cultural de las comunidades”.
Por ello, la conformación de los corredores bioculturales en Hidalgo es: 1) Corredor biocultural de las orquídeas y el jaguarundi, que comprende 31 municipios en el estado; Corredor biocultural del Mezquite y del Puma, conformado por 36 municipios del estado; 3) Corredor biocultural de la Yuca y las Serpientes, conformado por 13 municipios.
Gran parte de esta diversidad, agregó la diputada, se encuentra en territorio de comunidades indígenas quienes han tenido una relación muy estrecha con su con su entorno, pues han conservado y han generado importantes conocimientos y prácticas culturales, además del conocimiento tradicional de estos pueblos originarios sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
La iniciativa impulsada por la diputada Carmen Lozano, también es suscrita por las diputadas Sharon Macotela Cisneros, Adelfa Zúñiga Fuentes, Elvia Janeth Sierra Vite, María Adelaida Muñoz Jumilla, Silvia Sánchez García, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Gabriela Godínez Hernández y los diputados Jesús Osiris Leines Medecigo y Francisco Berga Escorza.
La legisladora del PVEM citó al ecólogo Alan Solemón: “una vez que una especie se extingue, ninguna Ley puede hacerla regresar. Se ha marchado para siempre”; por ello, hizo eco en sus compañeros y compañeras legisladores.
“Como diputados de esta Sexagésima Quinta Legislatura de la inclusión, es nuestro deber proteger la biodiversidad y los recursos naturales de esta nuestra casa común. Por ello, los invito a que observen a su alrededor y se sientan orgullosos porque en Hidalgo, según estudios de la Coesbio, alrededor de 30 municipios de los 84 que conforman el estado concurren las orquídeas, el mezquite y la yuca, así como el puma y las serpientes”, dijo.
Por ello, “proteger su hábitat, los paisajes y ecosistemas es proteger la diversidad biológica integrándola como parte del todo, no, así como ecosistemas aislados o fragmentos, incapaces de interconectarse”.
Cabe señalar que la Comisión de Centroamérica de Ambiente y Desarrollo define a un corredor biológico como: “un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes ecosistemas y hábitats naturales”.