Redacción
PACHUCA, HGO.- Como parte de la problemática que existe en estos municipios se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo, para dar cumplimiento puntual e inmediato a la ley de prevención y gestión integral de residuos del Estado de Hidalgo en materia de recolección de residuos sólidos urbanos.
En relación a lo antes mencionado el artículo 55 del mismo ordenamiento legal, establece lo siguiente:
El servicio de limpia comprende las siguientes etapas:
I. El barrido de áreas comunes, vialidades y demás vías públicas;
II. La recolección y el transporte de residuos sólidos urbanos o de manejo especial a las estaciones de transferencia;
III. El almacenamiento temporal de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, en las plantas de selección de los materiales contenidos en ellos para su envío a las plantas de composteo, de reutilización o reciclaje, o de tratamiento térmico; y
IV. La disposición final de los residuos sólidos urbanos o de manejo especial en rellenos sanitarios o en confinamientos controlados.”
Es importante darle el reconociendo a los diferentes medios de comunicación donde han dado dicha visibilización de la problemática una vez que los residuos sólidos urbanos o de manejo especial han sido transferidos a los servicios públicos o privados de limpia, o a empresas registradas por las autoridades competentes, para dar servicios a terceros relacionados con su recolección, acopio, transporte, reciclado, tratamiento o disposición final, la responsabilidad de su manejo ambientalmente adecuado y de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos aplicables.
No es desconocido para esta Soberanía las necesidades y las problemáticas que les aquejan, derivado de la buena o mala gestión pública de los gobiernos municipales.
Ya que es competencia y responsabilidad de los servicios municipales, la limpia, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Así que exhortamos a los gobiernos municipales velar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE, CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, ACCIÓN POR EL CLIMA Y VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES, todos los anteriores relacionados con el ODS 3, asegurando que se cumpla SALUD Y BIENESTAR para el seguimiento al cumplimiento de la agenda 2030