José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Así se las gasta este delegado federal en Hidalgo, representantes del gobierno de López Obrador. El presidente de la república dijo que se daría un trato digno a los campesinos, situación que no ha pasado. ¿Así quieren que votemos nuevamente por Claudia Sheinbaum?, pues estamos mal”.
Este es el sentir de Alfredo Uribe Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo del Jurado Nacional Ciudadano, luego que este miércoles denunciara los malos tratos, insensibilidad y apatía de Israel Galicia Martínez, delegado en Hidalgo del Registro Agrario Nacional (RAN).
En entrevista con El Cardinal Noticias, Alfredo Uribe denunció “la mala atención a los ejidatarios y comuneros de los más de mil núcleos agrarios que hay en el estado, pues solamente reciben un trámite a los visitadores de la Procuraduría Agraria de Hidalgo, siendo que ellos dan la atención a más de 100 gentes”.
Lo anterior pese a que las oficinas y escritorios del RAN lucen vacías por los retiros de trabajadores jubilados y eventuales, a los campesinos y a sus familias los tienen esperando en la calle padeciendo de los rayos del sol, ya no hay un espacio idóneo para guarecerse más que un pequeño árbol, ocasionado que muchas personas padezcan de golpes de calor. Esto pese a que al interior del inmueble público no se les permite el acceso para sentarse.
Además, dijo, “existe acoso laboral a los trabajadores, porque desde el último piso de la delegación del RAN, le cual han agarrado como suite, se vigila a los trabajadores administrativos y secretarias, quienes son excelentes, pero la carga de trabajo es mucha debido a la falta de personal. El servicio en la delegación es lento”
Por estas anomalías, Alfredo Uribe solicito a Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, pueda intervenir “con carácter de urgente y se remueva a este funcionario”, dijo.