José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Carmen lozano, diputada local por Zimapán, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley para la Prevención y Atención de Adicciones en el estado de Hidalgo.
En su exposición de motivos, la legisladora del PVEM dijo que esta busca fortalecer la prevención y tratamiento de adicciones, priorizando la protección de los jóvenes, pues “esta iniciativa no solo protege la salud, sino que también fortalece el tejido social de nuestra comunidad”, dijo.
La iniciativa fue suscrita también por las y los diputados diputada Citlali Jaramillo Ramírez, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Marcia Torres González, Michel Calderón Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, María de Laida Muñoz Jumilla, Silvia Sánchez García, Adelfa Zúñiga Fuentes, Alejandro Arellano, Francisco Berganza Escorza, Juan de Dios Pontigo Loyola y Julio Manuel Valera Piedras.
“Hoy me dirijo a ustedes con un propósito que considero de vital importancia la presentación de una Ley para la Prevención y Atención de Adicciones en nuestro querido estado de Hidalgo, pero, antes de sumergirnos en los detalles técnicos y legales comparto algunas reflexiones que considero relevantes y necesarias”, dijo.
En ese sentido, dijo que las adicciones tienen una problemática compleja y multifacética que nos concierne a todos como sociedad, pues no distingue entre género, edad nivel socioeconómico o afiliación política.
“Es decir, todos estamos expuestos a sus efectos y consecuencias ya sea de manera directa o indirecta y aunque hemos avanzado en la comprensión y el tratamiento de las adicciones, los datos duros nos muestran que aún enfrentamos desafíos significativos en nuestro estado. El abuso de sustancias y otras adicciones está en aumento cada vez más personas jóvenes adultos por igual están siendo afectados por esta problemática”, dijo.
Pero, agregó, “más allá de los números y las estadísticas dentro de cada cifra hay historias de sufrimiento dolor y pérdida, familias destrozadas, vidas truncadas y comunidades fragmentadas, son algunas de las consecuencias más trágicas de esta crisis que enfrentamos”.