José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “No puedo evitar sentir una profunda gratitud hacia cada uno de ustedes. Su compromiso, valentía y generosidad han sido una inspiración para mí y para todos los que hemos tenido el privilegio de luchar a su lado: Juntos Somos Más Fuertes”.
Así lo expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), a las y los miles de trabajadores del ayuntamiento capitalino durante el festejo del 47 Aniversario, este sábado 13 de abril de 2024.
Durante su mensaje, el líder sindical dijo que, en este tiempo, la fraternidad que han demostrado las y los trabajadores “ha sido un faro de luz y de esperanza en los momentos más oscuros”, pues cada muestra de apoyo y gesto de camaradería “ha sido un recordatorio del poder transformador que surge cuando nos reunimos en pro de una causa común”.
Lo anterior, dijo Percy Espinosa, “nos han sostenido en los momentos de mayor adversidad. Cada vez que nos enfrentamos a un desafío, su apoyo inquebrantable ha sido el impulso que necesitamos para seguir adelante. En los días difíciles, sus palabras de alientos sus acciones solidarias han sido el combustible que ha alimentado nuestra determinación”.
Por lo anterior, en un emotivo discurso, dio las gracias por el apoyo y solidaridad del gremio, ya que con ello se ha llegado hasta este momento, por lo que pidió poder expresarles desde lo más profundo de su corazón su más sincero agradecimiento:
“Gracias por estar siempre ahí, por creer en nuestra causa y por demostrar una y otra vez que juntos somos más fuertes, sigamos adelante con firmeza, sabiendo que mientras mantengamos nuestra unidad y solidaridad no hay desafío que no podamos superar”, agregó.
EL NACIMIENTO DEL SUTSMP
Ante miles de trabajadores activos, propuestos y jubilados del ayuntamiento de Pachuca, remembró la historia de la constitución del SUTSMP. Este nació un 14 de mayo de 1977, a las tres de la tarde en la Pérgola del Parque Hidalgo, con 104 trabajadores de los 120 que fueron convocados. Sin embargo, al día siguiente se integraron los 16 faltantes, siendo el primer secretario general el señor Gabriel López Bracho.
“Este 47 aniversario no solo marca el paso del tiempo, sino que también representa los logros desafíos y compromiso de todos y cada uno de nosotros en la causa laboral. En estos años de lucha y solidaridad hemos enfrentado obstáculos inimaginables, desde negociaciones colectivas agotadoras, hasta protestas en la calle, pero hemos demostrado una y otra vez nuestra firmeza para defender los derechos de la base afiliada”, indicó Percy Espinosa.
Recordó que cada victoria que se ha alcanzado “no es fruto del azar o del destino, sino del trabajo arduo la dedicación de los integrantes de este sindicato. Cada uno de ustedes ha contribuido con su esfuerzo valentía y compromiso, haciendo de esta urbanización una fuerza imparable en la lucha permanente por la justicia laboral”.
Sin embargo, añadió, “no podemos ignorar los desafíos que aún enfrentamos: precarización laboral, desigualdad salarial y la falta de protección que como trabajadores siguen siendo realidades que debemos enfrentar con valor, lealtad y unidad. Hoy, al mirar atrás, en los años de lucha y resistencia que hemos compartido juntos: mi corazón se llena de emoción y gratitud, cada paso dado, cada desafío enfrentado, ha sido un recordatorio constante del poder de la solidaridad y la fuerza de nuestra unión y perseverancia”, concluyó.