José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- En Hidalgo, abandonar a un perro o gato al interior de algún inmueble o en la vía pública se tipificará con hasta dos años de cárcel y multas de 5 mil 400 pesos. Esto, luego que 19 diputados avalaran una reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo,
De igual forma se tipifica como delito cuando se haga uso de métodos que provoquen un
grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía o se realice actos erótico sexuales con un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo, objeto o instrumento.
La persona que resulte responsable por el delito previsto en el párrafo anterior, pererá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.
Así lo expuso la diputada local de Morena, Vanessa Escalante Arroyo, una de las promoventes de la iniciativa, quien definió que el abandono de una mascota doméstica es dejar en desamparo en el interior de algún inmueble o en la vía pública a cualquier animal, solo o sin atención ni cuidado, de tal manera que quede afectada su integridad física
o se deteriore su salud.
En ese sentido, en el artículo 349 Decies se establece que, al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Sin embargo, la punibilidad anterior aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; aunque, en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMA.
Durante la aprobación estuvieron presentes representantes de asociaciones protectoras de animales como La Jauría de Balú y Cuatro Patitas Un Corazón.