Por: José Antonio Alcaraz
MINERAL DE LA REFORMA, HGO.- A partir de este jueves 21 de febrero de 2024, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) trabajaran bajo protesta a fin de exponer su descontento con el presidente municipal Israel Jorge Félix Soto.
Así fue acordado este miércoles 21 de febrero, durante una asamblea encabezada por la secretaria general del sindicato, Matilde Espinosa Bustamante, en la que también se mostró a los trabajadores sindicalizados una “Fe de Hechos” validada por titular de la Notaría Pública 6, Alejandro Gil Elorduy.
Por ello, a partir de este jueves comenzaran a colocar lonas y cartulinas en las diferentes áreas, direcciones y secretarías donde hay trabajadores sindicalizados mostrando su descontento contra el edil recientemente independizado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista con El Cardinal, Matilde Espinosa explicó que en dicho documento notarial se constata que en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo y en expediente del SUTSMMM son reconocidos 372 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, de los cuales 103 son de reciente adhesión y que el alcalde no ha querido reconocer e incluso los han acosado y hasta despedido injustificadamente.
“Israel sigue insistiendo en que no son sindicalizados, desacatando las ordenes del tribunal. Desde el 14 de febrero del 2023, que fueron reconocidos, no les paga ni les da prestaciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo; incluso, a algunos los ha despedido sin justificación”, dijo la lideresa sindical.
¿EMPLAZAMIENTO A HUELGA?
Matilde Espinosa informó que en los próximos días se convocará a una nueva asamblea del SUTSMMR en la que se tocará el posible emplazamiento a huelga debido a deficiencias en las condiciones de trabajo.
“Se han despedido a compañeros, además de las amenazas y agresiones físicas (contra la lideresa sindical y el secretario de Finanzas), denigrar y discriminación a los compañeros. Por ejemplo, a uno hasta le dan jabón para lavarse en los sanitarios y a los nuevos trabajadores sindicalizados ni le permiten el acceso al baño”, dijo.
Además, agregó, “entre las vulneraciones a los derechos laborales se destaca la falta de la despensa mensual que es adicional a su salario, la cual no se les está otorgando; también se les está obligando a trabajar más del horario establecido y a otros los están cambiando de lugares de trabajo, cuando los sindicalizados tienen el derecho de estar en un lugar fijo; otra anomalía es que no les dan las herramientas para el desempeño de sus actividades”
Ante la duda que tienen muchos trabajadores de que no se les está respaldando, se hizo la asamblea para demostrarle al gremio “que son sindicalizados y que da fe un notario público”, por ello, en los siguientes días se realizará una asamblea para que se emplace a a huelga.
“Si Israel no cree que los documentos del tribunal son válidos, yo creo que la fe pública que el gobernador otorga a los notarios es suficiente para darle veracidad. Lo único que pedimos es que se nos respeten nuestros derechos laborales, puesto que están en las Condiciones Generales firmadas por el propio presidente Israel Félix y su secretario municipal Rubén Augusto Muñoz Saucedo”, indicó Mati Espinosa.