José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Las ciudades no son meras colecciones de edificios y de carreteras son ecosistemas vibrantes de potencial humano y de innovación, son nuestro futuro y han demostrado su resiliencia una y otra vez. Han surgido como isla de esperanza donde las comunidades se unen las ideas florecen y los sueños deben lograrse”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente de Hidalgo quien junto con sus compañeras Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez, exhortaron al Consejo Estatal Metropolitano y a municipios metropolitanos a fin de fomentar la participación social en las acciones de desarrollo, prestación y mejoramiento de los servicios públicos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves del Congreso de Hidalgo, Pontigo Loyola, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, indicó que el exhorto contribuye a la construcción de entornos urbanos más equitativos y más eficientes.
En ese sentido, reconoció el compromiso constante del gobernador Julio Menchaca, con la implementación de políticas públicas en beneficio de las y los habitantes de las zonas metropolitanas de Hidalgo, el cual ha resultado evidente y debe resultar fundamental continuar avanzando en la dirección que ha impulsado, ya que ha establecido los cimientos para un futuro mejor.
“Las zonas metropolitanas son nuestra esperanza para enfrentar los desafíos que vivimos en el presente, al adaptar nuestras ciudades y encontrar en ellas los recursos y el talento que se necesita, se pueden ampliar las soluciones para asegurarnos que nadie o ningún lugar se quede atrás. El momento de actuar es ahora necesitamos invertir en nuestro futuro urbano”, expresó.
Diariamente, dijo el legislador independiente, muchas de las personas que viven en las zonas metropolitanas de Hidalgo se preocupan y se ocupan por el presente y, desde luego, por el futuro, al participar de manera decidida y activa en la planeación de los espacios y los servicios del entorno, lo cual, fortalece y garantiza que las decisiones gubernamentales beneficien y atiendan las necesidades y las demandas de la ciudadanía.
“La tendencia de una urbanización, nos presenta el reto de llevar a cabo una planeación urbana y territorial sostenible e incluyente, teniendo en cuenta la diversidad geográfica y poblacional que permita proporcionar los mecanismos necesarios para contrarrestar los desequilibrios territoriales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó.
Por ello, la participación activa de la sociedad en el desarrollo urbano “es fundamental para construir comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas, reconociendo la importancia de las zonas metropolitanas en Hidalgo con crecimiento y dinamismo. Por eso resulta imperioso fortalecer la colaboración entre las autoridades locales y la ciudadanía”, abonó.
En su exposición de motivos, dijo que la participación social se refiere a la colaboración activa de los individuos, grupos y comunidades en los asuntos públicos y en la toma de decisiones que afectan e inciden en su entorno y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este concepto, implica la contribución directa de la sociedad en la definición implementación y evaluación de políticas de programas y proyectos que impactan en las comunidades de manera general.
“Al fortalecer la participación social en este contexto, estamos decididamente aspirando a construir políticas y proyectos más acertados que reflejen verdaderamente las necesidades y aspiraciones de la población metropolitana, promoviendo así un desarrollo urbano más justo para todas y todos”.