Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim), anunció la incorporación de 24 elementos de la Policía Industrial Bancaria (PIB) para integrar a “La Policía Hídrica”.
Esta unidad especial combatirá el robo de cable, válvulas y vandalismo que hay a infraestructura de la Caasim, la cual representa millonarios gastos y, sobre todo, afectación a los más de 250 mil usuarios del agua que atiende la Caasim.
En entrevista con medios de comunicación, Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim, precisó que son 24 elementos de la PIB que serán contratados en turnos de 24 por 24 horas; esto le costará al erario alrededor de 3 millones de pesos.
Aunque los patrullajes serán a todos los pozos, habrá una mayor atención en los módulos Tizayuca y La Laguna. Ahí, harán rondines las 24 horas, pues, es donde más robo a cableado se tiene registrado, cuyo cobre es vendido por kilo.
“Una vez que son robados, tenemos que hacer una maniobra de 15 metros que nos cuesta, no solamente el cable, sino también mover grúas y gente. A parte, corremos el riesgo de que puedan dañar las bombas, si nos las dañan pues se afecta directamente al suministro de agua y al erario de los hidalguenses, pues se tienen que reparar”, explicó.
Una vez que detectaron el vandalismo y robo de cable en los pozos, intervino la Secretaría de Seguridad de Hidalgo; con ello se logró la disminución en un 99 por ciento el robo de cable del sistema eléctrico de los pozos.