José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- A nombre del Grupo Parlamentario Independiente (GPI), el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola presentó una iniciativa de reforma para el fortalecimiento de las comisiones del Congreso de Hidalgo.
El objetivo es incorporar en las funciones y atribuciones de la o el presidente de cada comisión, un informe sobre los trabajos realizados y pendientes por resolver a fin de dar continuidad a los temas.
De acuerdo con el legislador, el trabajo en las 30 comisiones permanentes, así como de las segundas permanentes y las especiales, brinda la posibilidad de estudiar y analizar a fondo los asuntos turnados y da una oportunidad histórica de contribuir en la generación de un marco normativo “con misión y visión”.
Resaltó que día a día se vuelve más relevante la forma en que se organiza cada legislatura, pero sobre todo “la forma en la que se determina la Ley bajo la figura de las comisiones legislativas” que son las que acompañan y fortalecen los trabajos en pro de los ciudadanos.
¿QUÉ SON LAS COMISIONES?
Las comisiones son grupos de legisladoras y legisladores que representan a las diferentes fuerzas parlamentarias y que tienen por objeto el conocer, atender, estudiar, analizar y emitir resolutivos de los diversos asuntos que les han turnados según su materia.
En las comisiones sus integrantes van adquiriendo experiencia y conocimiento especializado respecto de los temas que atienden, convirtiéndose en representantes populares que aportan a la solución y atención de las demandas y problemas sociales.
“Sin embargo, lamentablemente, llega a suceder que, al término de la legislatura, simple y sencillamente, se pierden muchos esfuerzos e ideas por no existir un precedente previo del trabajo para las y los diputados entrantes, para que puedan tener una base de funcionamiento de cada una de las comisiones”, expresó Pontigo Loyola.
Por ello, el objetivo de la iniciativa es incorporar en las responsabilidades de cada uno de las y los presidentes de comisión la entrega de la documentación generada en esa comisión respectiva a quien habrá de sucederlo, es decir, a la presidencia entrante, a fin de informar sobre los trabajos realizados y pendientes por resolver.
“Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia que hubiera sido para nosotros el tener, de parte de quienes nos antecedieron, un resumen, guía o ruta de los esfuerzos que hicieron con anticipación y que estoy seguro iba a encausar con mayor eficacia y eficiencia los trabajos, detonándose mejor los tiempos y los esfuerzos que nos tocan, en este momento, asumir a nosotros”
LA REFORMA
Su iniciativa busca que se reforme el artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en materia de “Fortalecimiento del Trabajo en Comisiones”, estableciendo que:
Las y los presidentes de las comisiones entregarán por escrito un informe a la directiva del Congreso de Hidalgo un informe a la directiva del Congreso del estado que guardan los expedientes que les han sido turnados a más tardar el 15 de agosto del último periodo de sesiones de cada legislatura.
Este informe, también, deberá enviarse con copia la Junta de Gobierno o cuando alguna de estas instancias así lo solicite. Los informes deberán contener como mínimo: los asuntos turnados a la comisión, su estatus (haciendo referencia a los ya concluidos y los pendientes); una carpeta en la que obre el calendario de trabajo de la comisión saliente con las metas y resultados alcanzados, asuntos pendientes, trabajos de vinculación y participación ciudadana.
También, deberán incluir el número de sesiones llevadas a cabo, así como el registro de asistencia de las y los integrantes. La comisión entrante revisará y valorará el seguimiento de los trabajos relativos al ejercicio de la comisión saliente, esto a efecto de dar continuidad o conclusión a estos respecto de los asuntos concluidos para su archivo y los pendientes que quedaron sin despachar para que pasen a la siguiente legislatura.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y dictaminación.