Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- En un breve pero enérgico mensaje, María del Carmen Lozano, diputada local por el distrito 01, con cabecera en Zimapán, y alzó la voz exigiendo justicia en nombre de todos aquellas niñas, adolescentes y mujeres que han sido agredidas, al remembrar el caso más resiente de la niña Yaretzi, quien fue abusada sexualmente y asesinada en el municipio de Chapulhuacán.
“Más que civilización, justicia es la necesidad del pueblo. No hay corrupto ni violador absuelto sin un juez vendido y comprado, por ello exhorto a todas las autoridades y funcionarios públicos que tienen la obligación constitucional de administrar la justicia en nuestro estado que apliquen y protejan el derecho superior de la niñez”, dijo.
Los lamentables hechos ocurrieron el pasado 9 de julio en la comunidad de San Rafel, municipio de Chapulhuacán, luego que la niña Yaretzi, de tan solo 12 años, salió de su casa para ir a hacer una tarea escolar. Sin embargo, fue abusada sexualmente, desfigurada y degollada; por este delito fue detenido y vinculado a proceso un adolescente de 15 años.
“¿Qué tiempo serán los que estamos viviendo, que es necesario defender lo obvio?, ¿indignante?, claro que es indignante, lo que me hace alzar la voz en nombre de todos aquellas adolescentes niñas y mujeres que han sido agredidas por quienes se ocultan detrás de una máscara teñida por la barbarie y por acciones ruines que laceran a nuestra sociedad: violadores, acosadores y delincuentes sexuales deben recibir su castigo por las autoridades correspondientes”, expresó Carmen Lozano.
EXIGE JUSTICIA TAMBIÉN POR LAS NIÑAS DE ZIMAPÁN
La legisladora identificada con la Cuarta Transformación, trajo a cuenta el caso de las dos niñas de Zimapán, que fueron abusadas, presuntamente, por familiares. Pese a que se presentaron las pruebas y testimonios, una juez los dejó en libertad.
“Como han hecho caso omiso la misma población enardecida por las injusticias en congruencias en los discursos, ha tenido que tomar la justicia por su propia mano. No olvidemos el caso de las dos niñas de Zimapán, que aún siguen luchando porque se les haga justicia, porque no es posible que las víctimas estén en un refugio y sus agresores anden libremente por la calle”, expresó.
Carmen Lozano esgrimió que “saber de estos hechos de impunidad y hacer oídos sordos, hace cómplices: ¡Justicia para Yaretzi, justicia para las dos niñas de Zimapán, justicia para todas aquellas víctimas que se encuentran en un caso similar! y todo porque las autoridades siguen en el discurso, un discurso que contradice sus hechos, hechos de impunidad que solo pisotean el derecho superior de la niñez”.
Tras su posicionamiento, la legisladora pidió al presidente de la mesa directiva, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, guardar un minuto de silencio en el pleno en memoria de la niña Yaretzi, abusada y asesinada en la Sierra Gorda Hidalguense.