Redacción
JACALA, HGO.- Con estos encuentros, la prioridad es mantener un permanente acercamiento con la ciudadanía, a través del diálogo abierto entre el gobierno del estado y los municipios, así lo aseguró Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en el municipio de Jacala de Ledezma.
Al encabezar la reunión con los representantes de los ayuntamientos de Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula y Pisaflores, pertenecientes a la Región XII del estado; el servidor público afirmó que se busca escuchar de viva voz el sentimiento de la gente, sus problemáticas y necesidades, a fin proponer soluciones y proyectos para alcanzar un bienestar mayor.
En su oportunidad, el titular de La Secretaría del Trabajo, Oscar Javier González Hernández anunció que próximamente se promoverán opciones de empleo para jornaleros agrícolas de esta zona.
Las cuales se impulsarán únicamente con empresas serias de otras entidades, que proporcionen un salario digno y todas las prestaciones de ley; por lo que el gobierno estatal podrá brindar un apoyo económico a los solicitantes, en tanto logren colocarse.
Además, González Hernández hizo un llamado a las y los alcaldes que aún tienen temas pendientes en el Tribunal de Arbitraje, para entablar un diálogo y resolver los asuntos jurídicos a través de convenios, a fin de evitar en la medida de lo posible, dañar al erario público y en consecuencia las obras y acciones dirigidos a la población.
Al respecto, los presidentes municipales agradecieron al gobernador Julio Menchaca la realización de estos ejercicios y externaron diversas necesidades como: una mayor seguridad pública, y así evitar asaltos al transporte; una mejora en la atención en centros y casa de salud, así como medicamentos suficientes y una ambulancia.
En materia de educación, los munícipes solicitaron el incremento de personal, clases de educación física y educación básica. Para sus vías de comunicación pidieron la rehabilitación de carreteras y caminos, así como la pavimentación de caminos de terracería.
Finalmente, respecto a los trabajos de mantenimiento a la red de agua potable, desatendida por más de 30 años, informaron que las acciones correspondientes comenzaron desde hace tres meses; no obstante que todavía falta ponerle atención al tiradero de basura a cielo abierto que existe en la zona.