José Antonio Alcaraz
ACTOPAN, HGO.- Un sujeto disparó con una escopeta y mató a un lomito de nombre “Oliver”, en la comunidad Magdalena Manzana, municipio de Actopan, Hidalgo, luego de que el perro, presuntamente, persiguió a una oveja.
Así lo denunciaron integrantes de la Jauría de Balú, quienes también informaron que las autoridades del Ministerio Público en Actopan, han demorado más de 20 horas en levantar la denuncia por el delito de maltrato animal, pena que se sanciona de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMA’s, equivalentes a 5 mil 187 a 15 mil 561 pesos, respectivamente.
Los hechos ocurrieron este lunes 15 de mayo, cuando el sujeto disparó contra “Oliver”, un perro de la raza Rottweiler, cuyo cuerpo quedó tirado dentro de una cuneta de un terreno de la localidad.
El tutor del animal, de nombre Daniel, acudió a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el centro de Actopan alrededor de las 13:00 horas del lunes; sin embargo, fue hasta las 23:30 horas que pudo levantar denuncia, informaron activistas de La Jauría de Balú.
“Sin embargo, le dijeron que no le iban a tomar declaración porque, él tenía que tener el peritaje de su perrito y que aparte no podían ayudarlo porque no llamó a la policía cuando paso. La Lic. María Pipina Sánchez, fue quién le atendió y negó a levantar la denuncia de Daniel, quien, tras la negativa se trasladó hasta Pachuca con el cadáver de su perro para pedir apoyo en control canino que se le haga un peritaje”.
En ese momento, le fue notificada de la situación a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Contra de los Animales, sobre la situación “en donde se percibe la falta de capacitación del MP en Actopan”, agregaron los activistas.
Tras el hecho, Daniel regresó a Actopan este martes 16 de mayo para poder levantar una denuncia, la cual fue levantada hasta las 18:21 horas. Por lo anterior los activistas piden al gobernador Julio Menchaca y al procurador Santiago Nieto mayor atención en estos casos.
“Nuestro sistema de denuncias por delitos en contra de los animales debe ser más rápido. Urge capacitación de todos los ministerios públicos”.