José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local del partido Morena, presentó una iniciativa para que en Hidalgo se sea tipificado el delito de “Violencia Ácida”, el cual consiste en dañar a otra persona, usando sustancias químicas, corrosivas o tóxicas.
Al advertir un caso en el municipio de Molango de Escamilla, el legislador propuso que este tipo de violencia sea un agravante que se castigue de ocho a los 12 años de prisión y multas de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 31 mil 122 a 72 mil 618 pesos, respectivamente.
Durante la sesión de la diputación permanente, Ángel Tenorio, señaló que algunas de las principales consecuencias derivadas de un ataque con ácido son: efectos a la salud, pues causa deformación del cuerpo que es permanente, por lo que víctima se ve sometida a diversas intervenciones quirúrgicas y estéticas para tratarlo, siendo también vulnerable a contraer infecciones o bacterias.
También está los efectos psicológicos como el miedo, ansiedad, depresión, baja autoestima, entre otras; los sociales, que se manifiestan con la pérdida de su trabajo o fuente de ingreso, rechazo de su familia y la sociedad, así como dependencia de familiares o personas para realizar actividades cotidianas.
Para efectuar esta sanción, se presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal, ambos del Estado de Hidalgo.
“Este tipo de violencia es una de las múltiples expresiones del patriarcado son las violencias en razón de género, mismas que se acentúan por razones de clase social, orientación sexual, población étnica a la que se pertenece, entre otros aspectos”, dijo.
Por ello, este tipo de violencia se ejecutan desde las formas menos visibles como la violencia psicológica, hasta las más evidentes como la violencia física y las más extrema que es el feminicidio.
Si bien, en México la lucha de los feminismos y de las mujeres organizadas por la visibilidad de las diferentes modalidades y tipos de violencia, ha dado fruto, es necesario desarrollar y fortalecer los diversos instrumentos legislativos para abonar a la existencia de marcos normativos que propicien el respeto a los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo y sancionen cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Por ello, es que propone modificar la legislación vigente para castigar la violencia ácida, que es aquella que pretende causar daño físico irreversible que cause alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar lesiones a órganos internos o externos.
Por otra parte, el diputado Tenorio Cruz presentó otra iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 48 y el artículo 169, ambos de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, que busca que las y los integrantes de las instituciones policiales ejerzan sus funciones con absoluta imparcialidad, evitando actos discriminatorios hacia las personas en razón de su origen étnico, edad, color de piel, religión, nacionalidad, estado civil, estado de salud, condición económica, características sexuales, orientación sexual, identidad o expresión de género, ideología política y cualquiera que atente contra la dignidad humana.
Asimismo, busca que las instituciones policiales, así como sus organismos auxiliares promuevan la protección de las personas, de sus bienes, y que incluyan acciones a favor de personas discapacitadas, menores de edad y aquellas que en razón de su edad, condición social, religiosa o étnica, características sexuales, orientación sexual, identidad o expresión de género, sean objeto de discriminación o rechazo.