José Antonio Alcaraz
Medios de comunicación, así como en post de Facebook y Twitter han reportado en las últimas horas la historia de un perro labrador que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía ocurrido este domingo 5 de febrero.
“Un perro buscó y encontró entre los escombros a su familia humana, luego del fuerte terremoto en Turquía. Los perros logran establecer un vínculo único con sus dueños, donde la lealtad, la nobleza, el amor incondicional” y “un perro grita para que su dueño sea rescatado de los escombros en el terremoto de Turquía”.
Son algunos comentarios que se pueden leer en las redes sociales de personas conmovidas por este suceso… sin embargo, esta emotiva imagen viral no corresponde al terremoto de Turquía ni fue captada en una situación real.
Se trata de un álbum titulado “Perros de rescate” del fotógrafo checoslovaco Jaroslav Noska, quien registró como fecha de la toma el 18 de octubre del 2018, como parte de un stock creado para ilustrar sucesos de esta magnitud.
Esta imagen ha sido usada en otras publicaciones en la red, por lo que no es verdadera. Sin embargo, esto no quita el sentimiento de empatía que se tiene en estos momentos a los lomitos en todo el mundo, quienes sin duda dan lecciones de amor y lealtad a la humanidad.