José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Diputados locales de Hidalgo aprobaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal a fin de que los conciliadores municipales puedan conceder órdenes de protección a mujeres que sufran cualquier tipo de violencia.
Esto con la intención de que “en lo inmediato” se brinde la protección policial a una mujer que padece de algún tipo de violencia, principalmente por su pareja sentimental, ya que así se evitarán atentados contra la salud física, mental y emocional.
La diputada del PT, Elvia Sierra Vite, señaló que esta atribución al conciliador municipal busca prevenir actos de violencia a mujeres víctimas de sus parejas sentimentales, solicitando su protección por parte de elementos de la policía municipal.
La legisladora, a nombre de sus compañeros de curul, dijo que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI correspondiente al año 2016, al menos seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida.
En el caso de Hidalgo, dijo que en un periodo que abarca de abril de 2007 al 9 de noviembre de 2010 se reportaron 15 mil 40 casos de violencia en contra de las mujeres, la cual se dividió de la siguiente manera: violencia psicológica 8 mil 681; violencia física 2 mil 767; violencia patrimonial 112; violencia económica 2 mil 882 y, violencia sexual 598 casos.
La reforma se hizo a las fracciones VII y VIII, y se adiciona la fracción IX al artículo 162 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo a fin de dar esa facultad a los conciliadores.