Redacción
PACHUCA, HGO.- Con el objetivo de que los usuarios del transporte público puedan canjear bonos, tarjetas, viajes o boletos por el reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio, el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, sometió a la consideración del Pleno del Congreso local una iniciativa se reforman diversas disposiciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
Explicó, en la exposición de motivos, que la presente iniciativa propone impulsar un servicio auxiliar que contribuya de forma permanente con acciones afirmativas a contrarrestar la huella de carbono (CO2); toda vez que la movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte.
Añadió que el objetivo último de la movilidad sostenible es reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario, generando contaminación y reduciendo significativamente las reservas fósiles del planeta, es decir, que seamos capaces de desplazarnos generando un impacto ambiental mínimo, al señalar que también es necesario emplear una compensación a la huella de carbono generada por los usuarios.
Destacó que el reciclaje es una forma óptima de mitigación, además de generar beneficios importantes en la economía de las y los usuarios motivando así el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Añadió que el papel del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo debe centrarse en una planeación urbana que responda a la realidad de la población y a los esquemas de urbanización particulares a cada territorio para garantizar desde la ley y la implementación de las políticas públicas, espacios habitables y con calidad de vida.
Subrayó que la presente reforma se extiende a una visión global al contemplar el derecho humano a la movilidad, y es por ello que se vincula a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, aprobada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).