Por: José Antonio Alcaraz
TIZAYUCA, HGO.- “Este gobierno municipal no ha aceptado negociaciones con grupos de poder que no busquen el beneficio social. Hemos sorteado estas dificultades escuchando a la gente, quienes con su apoyo, a pesar de las campañas de desprestigio e intentos de intimidación, estamos dándole un nuevo rumbo a Tizayuca”.
Así lo aseveró Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, a un año de asumir formalmente el cargo, en el que se ha logrado superar los cacicazgos locales, pese sus amenazas e intimidación, quienes en administraciones pasadas lograron poder político y económico, vicio que ha afectado históricamente a la población.
“Al inicio del gobierno se intentó amenazar e intimidar. Tuvimos un ingreso violento a las instalaciones de la presidencia municipal, incluso hubo agresiones contra el director de Seguridad Pública y el de Reglamentos motivado por los mismos personajes”, dijo la alcaldesa en entrevista con El Cardina – Noticias.
SEPARACIÓN PODER POLÍTICO – PODER ECONOMICO
Gracias a los valores de los actuales funcionarios municipales, en Tizayuca se está haciendo realidad uno de los principios que inspira la Cuarta Transformación (4T) y que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: separar el poder político del poder económico.
Esto al diluir los conflictos de interés que surgieron en administraciones pasadas, donde los funcionarios públicos responsable de regular el uso de suelo, por ejemplo, eran al mismo tiempo fraccionadores irregulares.
De igual forma, los que eran encargados de ejecutar las obras públicas, bajo los criterios de eficacia, honradez y transparencia, paradójicamente, eran al mismo tiempo constructores;, también, los encargados de regular el comercio en las vías públicas, eran al mismo tiempo líderes de comerciante ambulantes… este era el Tizayuca hasta hace un año.
“Los primeros meses fueron de resistir el golpeteo político de este tipo de grupos o actores que perdieron ciertos privilegios de poder político; aunque siguen conservando poder económico, pero ya no son los que toman decisiones en la esfera pública”, expresó la alcaldesa de Tizayuca.
DETECTARON MÁS DE 100 AVIADORES
En este año, la administración de Tizayuca detectó alrededor de 100 personas que estuvieron cobrando en la nómina del municipio sin prestar ningún servicio al gobierno. Estos, estaban en distintas áreas de la administración pública.
“Los encontramos principalmente en la parte operativa de la Obra Pública y algunos que estaban en algunas funciones en materia educativa. Los sueldos que devengaban de forma ilegal eran diversos, pero, tomando un promedio de 3 mil pesos al mes, estamos hablado de 300 mil pesos de manera mensual”, indicó Susana Ángeles.
Anualmente, son alrededor de 3 millones 600 mil pesos que se estaban yendo para pagar a estas personas colocadas por compromisos políticos, en perjuicio del recursos público destinado a la población de Tizayuca.
RECURSOS DE AVIADORES PARA RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS
Todo este recurso que se destinaba de forma irregular a estas personas que no generaban ningún beneficio al municipio, se ha venido aplicando para el rescate de espacios públicos, así como para dotar de insumos al personal de limpieza, para el bacheo y programas de remozamiento urbano.
“Hemos hechos el rescate de espacios públicos como fueron las estaciones de vigilancia en la entrada de Huitzila; además, las Subestación de Protección Civil a las afueras de la Unidad Deportiva; otra estación de sub vigilancia en la entrada de Rancho Don Antonio.
INTERVENCIÓN Y RESCATE DE INFRAESTRUCTURA PARA CENTRO DE JUSTICIA CIVICA
Otra acción importante que se está emprendiendo en Tizayuca es la intervenir y recuperación de infraestructura pública en la localidad de Haciendas de Tizayuca, a las faldas del Cerro de la Cruz.
“Este espacio va a ser acondicionado para convertirse en nuestro próximo Centro de Justicia Cívica. Queremos ser el primer municipio en Hidalgo en poder cumplir con este modelo que viene impulsado del gobierno de México”, detalló.
Pares ello ya se están capacitando al personal y, al interior del cabildo municipal, se están generando las adecuaciones a los reglamentos internos para que este Centro de Justicia Cívico tengan facultades para actuar”.
Todos estos recursos, acondicionamientos y rescates de espacios públicos, viene de la deficiencia del gasto público que se ha recompuesto.
LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
También, gracias a esta eficiencia presupuestal, el municipio de Tizayuca ha llevado a cabo la modernización administrativa al simplificar trámites, mejoras en la recaudación, combate a la corrupción e impunidad, así como la profesionalización de la Contraloría Interna para hacer rendir el presupuesto público.