José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente en Hidalgo, presentó la iniciativa para reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, con el fin de garantizar los mecanismos de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico, y humanístico a todos los sectores de la población, a los grupos subrepresentados, como base del bienestar social.
En su exposición de motivos, dijo que, como lo ha planteado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado para comprender el mundo que le rodea, pero también para aplicar esos conocimientos en el beneficio social”.
Por ello, los avances tecnológicos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales, medioambientales para construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel fundamental en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.
El objetivo de la iniciativa es ampliar el alcance de la Comisión Hidalguense de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación mediante la adición de una fracción al artículo séptimo de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo con el fon de fortalecer su competencia para fomentar y difundir el progreso científico y tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología y el posgrado en la entidad.
“Esto habrá de llevarse a cabo en colaboración con instituciones y sectores afines, involucrando a la población en los programas, prioridades necesidades y logros en este ámbito, así como incentivando y reconociendo el quehacer científico”, expresó.
Con base en el programa especial de Ciencia Tecnología e Innovación 2021 2024, en México existe una brecha abismal en el acceso al conocimiento. Esto inicia desde etapas muy básicas, como la comprensión de lectura y de manera natural se extiende a conceptos más complejos, indispensables para valorar y comprender los mecanismos que generan nuevos conocimientos científicos.
Lo anterior, dijo, “dificulta que la ciencia sea vista como una vía para solucionar problemas sociales y ambientales que se dan en las diferentes regiones de nuestro país y en particular de nuestro estado. A pesar de que en México se invierte en el desarrollo de Ciencia Tecnología e Innovación, el conocimiento nuevo generado, pocas veces permea a la gran parte de la población”.
Por ello, es indispensable coordinar estrategias para lograr un alcance universal del acceso al conocimiento. Muestra de ello es que de acuerdo a la encuesta sobre la percepción pública en la ciencia y la tecnología 2017 sólo el 36 por ciento de la población en áreas urbanas, señala tener interés o un gran interés por los nuevos inventos descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico.
Aunque el nivel de interés por cuestiones ambientales sí alcanza a la mitad de la población, con el 49 por ciento que declaró tener un interés muy grande o grande en el tema de contaminación ambiental, solo el 24 por ciento mencionó contar con un nivel de información muy bueno o bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico.
La iniciativa de reforma también es suscrita por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Elvia Janeth Sierra Vite, Silvia Sánchez García, Lisseth Marcelino Tovar y los diputados José Antonio Hernández Vera y Juan de Dios Pontigo Loyola.