José Antonio Alcaraz
«Estoy orgullosa de que Tizayuca sea un punto nodal en esta ruta de trenes de pasajeros. Este proyecto no solo beneficiará al pueblo de Huitzila, sino que ofrecerá a las y los tizayuquenses una opción de conectividad eficiente con la capital del país y la capital de Hidalgo».
Así lo expresó Gretchen Atilano Moreno, presidenta municipal de Tizayuca, Hidalgo, luego que este domingo l Presidenta Claudia Sheinbaum dio el Banderazo de Inicio de Construcción del Tren México-Pachuca, tramo AIFA-Pachuca.
Esta visita, dijo la alcaldesa, significativa un acto histórico para Tizayuca, pues la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el municipio para dar el referido banderazo de inicio a los trabajos preliminares ya que, luego de 40 años un mandatario federal pisa nuevamente este municipio, demostrando el compromiso y cariño que la mandataria tiene hacia Tizayuca, y lo parte fundamental que representa para la construcción del segundo piso de la transformación en nuestro país.
Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum resaltó que en el anterior sexenio se realizó la recuperación de los trenes pasajeros, y que uno de los trenes más importantes que están construyéndose es el tren México-Pachuca, que sale desde Buenavista hacia el AIFA y de ahí a Pachuca. Estas acciones forman parte de los «100 Pasos a la Transformación», y con ello se demuestra la confianza depositada en los gobiernos estatal y municipal para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, con la cual se mejorará la calidad de vida de las y los ciudadanos tizayuquenses.
El proyecto del Tren México-Pachuca conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, abarcando un total de 64 kilómetros. Se estima que se generarán cerca de 40 mil empleos directos e indirectos, contará con una inversión superior a 50,000 millones de pesos, beneficiando a aproximadamente 1.2 millones de habitantes de la región, y de manera diaria a los más de 100 mil personas que viajan entre ciudades.
El tramo incluirá dos terminales y una estación intermedia, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado al 50 por ciento del AIFA a Pachuca recorrido que se realizará en 20 minutos aproximadamente; mientras que, de la CDMX a Pachuca, la reducción será del 25 por ciento, quedando el traslado en cerca de 40 minutos.
El tren correrá a una velocidad de 120 kilómetros por hora y tendrá una capacidad aproximada de 718 pasajeros, también será totalmente eléctrico, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y reduciendo las emisiones de carbono, además de ser más rápido, cómodo y seguro, pues tendrá una ruta totalmente confinada.
La visita de Claudia Sheinbaum Pardo simboliza un paso importante hacia una república conectada por trenes de pasajeros, reafirmando el compromiso del gobierno federal con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura en México.