*El acuerdo beneficia a 11 mil 500 pobladores
*Comité de Agua local y pobladores se comprometen al pago de energía
*Destaca la colaboración entre gobierno y población
La alcaldesa Susy Ángeles y el Comité de Agua Potable de Huitzila firmaron una minuta de acuerdo para la administración, suministro y operación del pozo de agua potable de la comunidad.
En asamblea pública, la presidenta mencionó que durante tres años buscó estrategias para eficientar el servicio, que derivó en el contrato para obtener energía eléctrica en el acuífero.
«Era necesario ponernos de acuerdo, llevar a cabo las mesas de trabajo necesarias, llevar a la práctica el diálogo y la concertación para comenzar a solucionar estos problemas de abasto de agua que nacieron, como ustedes saben, por algunas administraciones del pasado», dijo la alcaldesa.
«Los grandes problemas públicos no se pueden resolver en la individualidad, ni tampoco se pueden resolver solamente a través de servicios profesionales o sin el involucramiento de las autoridades, de la misma forma que las autoridades no pueden llegar a buenas soluciones sin la mano de la ciudadanía; para mí esa es una de las lecciones más importantes que me llevaré a lo largo de mis días y les agradezco por lo construido para llegar hasta aquí y desearles que cuiden esa minuta de acuerdos y a partir de hoy se construya una historia distinta», prosiguió la presidenta.
La minuta de acuerdos incluye que el comité de agua potable realizará el pago por el uso de energía eléctrica, a partir de las contribuciones que reciba de los propios habitantes, ya una vez teniendo el contrato por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A su vez, el comité representado por el ciudadano Israel Uribe Tapia, realizará de manera bimestral una asamblea pública, que será convocada para el balance general de las cuentas y el informe de las acciones realizadas, para garantizar así la adecuada prestación del servicio, que atenderá a 11 mil 500 habitantes.
En tanto, la población tendrá el acompañamiento técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), trabajando de forma conjunta sobre el mejoramiento del pozo de la localidad.
La asamblea se desarrolló en total armonía en el Auditorio Esperanza, donde se observó que decenas de habitantes se acercaron para solicitar informes sobre el pago por su servicio del vital líquido.
En tanto, ciudadanos como la señora Irene Caballero Arrieta manifestó su júbilo por, después de años de espera, tener suministro disponible y agradeció a la presidenta Susy Ángeles la intervención en beneficio de la comunidad.
«Me siento muy bien porque ya tenemos agua, estuvimos 4 años con escasez, eso se lo decíamos a las personas pero no escuchaban la propuesta, no sé si no entendían la propuesta; estuvo muy bien que la presidenta haya venido acá y personalmente esté aquí apoyándonos», dijo la señora Irene.
Mónica López, otra vecina, celebró la minuta de acuerdos tras salir de la reunión convocada en el centro de la comunidad: «Esto ya se veía venir, desafortunadamente muchos vecinos tocaban puerta en puerta y casa en casa para desinformar, pues desgraciadamente aquí lejos de ayudar hay mucha gente que quiere perjudicar, pero el acercamiento (de la presidenta) fue algo que yo nunca vi hacer de ninguna administración anterior «, añadió.
A su vez, la señora Catalina Flores, de la tercera edad, señaló que espera que la mayoría de pobladores de Huitzila se comprometa a pagar el agua potable que se consume en las viviendas: «Siento que el precio está muy bien y ahora sí hay que agradecer a las autoridades «, refirió.
En la asamblea estuvieron presentes unos 150 pobladores de Huitzila, además del titular de la CAAMTH, Rodolfo Rodríguez Rivero, y el titular de Gobernación Municipal, Erick Ortega Escolano.