José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático para el Estado de Hidalgo.
Dicha reforma tiene como objetivo fortalecer la acción gubernamental frente al cambio climático en la entidad, así como garantizar de manera integral y coordinada la lucha frente al cambio climático, involucrando a todos los actores estatales y municipales para avanzar hacia un desarrollo sostenible y resiliente.
Al inicio de la lectura, el legislador dedicó la iniciativa a la maestra Rosa Virginia Bucio Conde, quien este 21 de marzo se jubiló tras 64 años de servicio docente en la escuela Juan C. Doria, en la cual “ha formado generaciones comprometidas con el país y el estado. Es madre de mi amigo Juan Manuel Domínguez Bucio”, expresó.
Además, dicha iniciativa es respaldada por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Tania Valdez Cuellar y el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz.
Pontigo Loyola detalló que la Ley busca la integración de la política estatal en materia de cambio climático como un eje transversal en la planificación del desarrollo de la entidad, así como en los programas sectoriales, regionales, especiales y de los municipios en la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático para el Estado de Hidalgo.
En el marco del Día Internacional de los Boques, proclamado en 2012 por la ONU, indicó que la iniciativa surge a la respuesta imperante de abordar de manera integral y efectiva, los desafíos de la acción gubernamental, frente al cambio climático, el cual impacta a nivel local.
“El cambio climático es un fenómeno global que impacta en gran medida la vida urbana. El aumento de las temperaturas globales provoca un aumento del nivel del mar, aumenta el número de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y tormentas, y aumenta la propagación de enfermedades tropicales”.
Todo esto, dijo, tiene impactos costosos en los servicios básicos, la infraestructura, la vivienda, los medios de vida humanos y la salud de las ciudades. Al mismo tiempo, las ciudades contribuyen de manera clave al cambio climático, ya que las actividades urbanas son fuentes importantes de emisiones de gases de efecto invernadero. Las estimaciones sugieren que las ciudades son responsables del 75 por ciento de las emisiones globales de CO2, siendo el transporte y los edificios los que más contribuyen.
La reforma presentada busca que se adicione la fracción I Bis al Artículo 7 de la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo, a fin de quedar de la siguiente manera
CAPÍTULO II DE COMPETENCIAS
Artículo 7.- Corresponde al Estado, las siguientes atribuciones:
I…
I Bis.- Promover la integración de la política estatal en materia de cambio climático como eje transversal de la planeación del desarrollo de la entidad, así como en los programas sectoriales, regionales, especiales y de los municipios.