Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Autoridades del municipio de Pachuca confirmaron la muerte de 110 árboles de la especie casuarinas a causa de la plaga del heno motita. Esta afectación ambiental representa el 41.82 por ciento del arbolado de este pulmón de ese parque ubicado en la capital hidalguense.
De acuerdo con informó Beatriz Cruz Gómez, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, estos 110 árboles están muertos en pie, representando un riesgo para los transeúntes de este espacio público ubicado en la colonia Doctores.
En coordinación con la dirección de parques y jardines, estarán calendarizando los días para el derribo de estos árboles, tal como ocurrió en el Jardín de los Hombres Ilustres (ubicado a un costado de la Plaza Juárez), donde fueron derribados 293 árboles al ser víctimas de la plaga del gusano descortezador.
El panorama se agravaría pues, según la secretaria, en el Parque Hidalgo, que se ubicado a escasos 200 metros del Parque Pasteur, también hay árboles casuarinas infectados por la plaga del heno motita; no obstante, aún no se ha levantado el inventario.