José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Las personas en situación de calle están expuestas a condiciones climáticas muy adversas, sobre todo en esta temporada invernal, lo que aumenta considerablemente su vulnerabilidad a sufrir de hipotermia y otras enfermedades respiratorias relacionadas con el frío. Por ello, al proporcionar refugios, podemos reducir estos riesgos y garantizar un entorno más seguro para estas personas”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, quien junto con sus compañeras Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, presentaron ante el pleno del Congreso de Hidalgo un acuerdo económico para que diversas autoridades estatales y los 84 municipios de Hidalgo puedan habilitar albergues temporales para personas en situación de calle en esta época invernal.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador independiente señaló que la pobreza y la marginación son desafíos que enfrentamos como sociedad, los cuales se intensifican durante la temporada invernal, afectando de manera particular a las personas en situación de calle quienes, además de carecer de un hogar, enfrentan la escasez crónica de recursos básicos como lo son alimentos, agua potable, atención médica y educación.
Señaló que el invierno agrava aún más su vulnerabilidad ya que las bajas temperaturas y las condiciones climáticas extremas hacen que a ese grupo les sea más difícil poder satisfacer sus necesidades básicas.
La lectura del acuerdo económico se hizo con la presencia de Pamela Eunice Álvarez Tovar y de Raúl Tapia Martínez, integrantes de la organización “Por la Inclusión y Derechos Humanos”, quienes se han distinguido por su lucha en las causas de las personas en situación de calle.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la pobreza va más allá de la falta de ingresos y de recursos para garantizar medios de vida sostenibles. Es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran hambre, malnutrición, falta de vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos, como lo son la educación y la salud”, dijo Pontigo Loyola.
Lamentablemente, agregó, “la vida en la calle para muchas personas, no solo representa el vivir un reto diario, sino que se enfrentan a una exclusión social generalizada en donde las personas se vuelven indiferentes e insensibles a ellos como lo han planteado sociólogos como George Simel, perdiendo la capacidad de valorar en toda su magnitud la tragedia que debe de significarnos cada niña, niño, adolescente y persona adulta mayor que se encuentre en esas lamentables condiciones”.
Por ello, dijo que, al abordar la pobreza y la situación de calle de manera humanitaria, no solo se mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan; también, permite construir una comunidad más equitativa más justa.
Bajo esa tesitura, el exhorto se hace a las titulares de la Secretaría de Bienestar de Inclusión Social (Sebiso) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ambas del estado de Hidalgo, y a los 84 ayuntamientos para que a través de sus organismos de asistencia social, aperturen y operen albergues y refugios en esta temporada invernal, para la atención de personas en situación de calle y sujetas a asistencia social.
También, exhortaron va a la titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo para que con base en su competencia funciones y atribuciones cumpla con la obligación de supervisar verificar vigilar y exigir el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Salud para el buen funcionamiento de estos establecimientos dedicados al alojamiento de personas en situación de calle.
El legislador independiente dijo que como sociedad se tiene la responsabilidad moral y legal de garantizar a todas las personas, independientemente de su situación económica o social, que tengan acceso a condiciones de vida digna.
“Poner fin a la pobreza y a la desigualdad, debe de ser el desafío de nuestros tiempos. Propiciamos la construcción de una sociedad más solidaria, equitativa y más beneficiosa para todos sus ciudadanos; generemos condiciones para que todas y todos sean tratados con igual dignidad y con igual respeto”, dijo.
Al exhorto se sumaron los diputados de Morena Lisset Marcelino Tovar, José Antonio Vera Hernández y Luis Ángel Tenorio Cruz.