José Antonio Alcaraz
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) fue recibida con indicios de corrupción, distorsión en cifras presentadas en el Instituto de Capacitación Para El Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), pues hay datos inflados o manipulados para dar la apariencia de que la anterior administración estatal tuvo un buen desempeño.
Así lo afirmó Oscar Javier González Hernández, titular de STPSH durante su comparecencia ante diputados y diputadas del Congreso de Hidalgo. En su exposición, el secretario habló de cómo recibió la dependencia de manos de su antecesora María De Los Ángeles Eguiluz Tapia.
“Nos encontramos con que la corrupción había permeado en algunos ámbitos de la secretaria, comprometiendo su integridad y generando una pérdida de confianza en los ciudadanos; esto representaba un obstáculo representativo para el logro de nuestros objetivos que es servir a la clase trabajadora de manera transparente, eficaz y eficiente”, dijo.
Además “se identificó una distorsión en las cifras presentadas donde los datos eran inflados o manipulados para dar la apariencia de un mejor desempeño. Esto no solo generaba una percepción errónea en los resultados obtenidos, sino también dificultaba la toma de disecciones informada y a la toma de decisiones de nuestras acciones.
En cuanto a los actos de corrupción que encontraron fueron: expedientes que no aparecían que estaban retenidos. Adicionalmente se lleva un proceso de investigación de algunos que fueron determinados en contra o a favor de alguien y que no siguió el procedimiento correcto. Se presume ciertas responsabilidades de los funcionarios que tienen la obligación de impartir justicia.
En cuanto a las cifras infladas, encontraron que en los cursos que se impartieron en la administración pasada por el ICATHI, “habían capacitado a millón y medio de personas y entonces brincaba la cifra porque requería de opinión si ¿es la mitad de la población de Hidalgo?, ahí brinca el número. Por eso, hoy estoy pidiendo que todos los cursos de capacitación tengan fecha de oración y objetivo, pero sobre todo, todos los egresados de los cursos de capacitación, tengan nombre y apellido y dirección, que sean sujetos de fiscalización. No vamos a estar hablando los números que manejamos en la Secretaría de Trabajo tienen nombre y apellido, no vamos a inflarlo”, precisó.
Por estas irregularidades, dijo, lo primero que hicieron es hablar con la verdad, pues dijo que “rompimos ese tema porque no sabemos quién infló los nombres o los inflaron en el centro o en los lugares donde se impartían los cursos, pues eso es lo que tendríamos que aclarar. El ICATHI tiene 15 centros educativos para impartir cursos y talleres, además de diez unidades móviles para moverse en todo el estado”, indicó.
Como parte de la glosa del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el servidor público informó sobre los avances y resultados obtenidos a un año del inicio de la administración estatal.
A través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, 3 mil 243 hidalguenses obtuvieron un empleo formal dentro y fuera de la entidad. Precisó que de los programas y servicios de vinculación que opera el Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ha vinculado a 4 mil 185 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 2 mil 110 personas.
Con la finalidad de promover una movilidad laboral ordenada y segura, en la presente administración se atendieron a mil 396 personas, de las cuales mil 133 obtuvieron contratos para laborar en países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Manifestó que al menos mil 88 personas obtuvieron contratos para laborar en Canadá; mientras que 44 trabajadores se colocaron en Estados Unidos y una persona más en Alemania.
Ante las legisladoras y los legisladores, el secretario del Trabajo destacó que, derivado de acciones coordinadas con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la entidad fue sede del reclutamiento de profesionales en gastronomía, donde 17 hidalguenses fueron seleccionados en una primera etapa y reciben capacitación en el idioma alemán con dos apoyos económicos por 400 euros mensuales.
El secretario señaló que se han realizado seis ferias de empleo en Tepeji del Río, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, así como eventos regionales en Apan, Atitalaquia y Tepeapulco; estos dos últimos municipios donde además se acondicionaron oficinas regionales de atención, para fortalecer los servicios de vinculación.
Se implementó el programa «Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo», donde se otorgaron 46 apoyos económicos a mismo número de Jornaleros Agrícolas, con un monto total de 69 mil pesos; mientras que, con el componente de Especialización para la Empleabilidad se entregaron 138 apoyos por 6 mil 310 pesos.
El secretario del Trabajo detalló que, al inicio de la administración, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 expedientes, de los cuales se concluyeron 705 asuntos, quedando 4 mil 475 asuntos en trámite.
Respecto a las conciliaciones, González Hernández puntualizó que, al primer informe de gobierno, se confirmaron 5,494 con solicitud de audiencia, de las cuales mil 131 se archivaron por falta de interés del trabajador, 376 se encuentran en proceso de trámite, en tanto que en 2 mil 879 se llegó a un convenio entre trabajador y empleador, lo que representa que el 61 por ciento de expedientes concluyeron con un procedimiento efectivo.
Sobre asuntos radicados en el Tribunal de Arbitraje, el titular de la STPSH subrayó que en el periodo que se informa se ingresaron 532 demandas, 123 correspondientes a dependencias de gobierno; 197 a organismos descentralizados y 212 a municipios.
Con el objetivo de proporcionar orientación sobre los derechos laborales, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se realizaron 2 mil 428 asesorías. Además, se llevaron a cabo 146 pláticas conciliatorias y sus posteriores convenios para la solución de controversias.
Para garantizar el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, así como mejorar su calidad de vida, se efectuaron mil 230 inspecciones, mismas que beneficiaron 17 mil 723 personas, destacó el secretario del Trabajo.
Por medio de la asistencia técnica, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo 98 orientaciones a centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios de competencia local, con lo cual mil 246 trabajadores fueron beneficiados.
A fin de ampliar la cobertura en materia de inspección, el secretario explicó que el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es el primero en ser desarrollado por una entidad federativa, mismo que consiste en un mecanismo voluntario en el cual, previa petición del centro de trabajo, se lleva a cabo una verificación física en materia de condiciones generales de trabajo.
Detalló que se capacitaron a 97 mil 357 personas en 5 mil 671 cursos; y se certificaron a 387 personas en conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas en el desempeño de una función determinada. Asimismo, se han incubado 87 proyectos de empresas que generaron 131 empleos.
Finalmente, González Hernández, insistió en que el gobierno de Julio Menchaca es aliado de los empresarios y de la clase trabajadora, quienes, reconoció, son el pilar fundamental en el desarrollo del estado.