Redacción
PACHUCA, HGO.- Con el propósito de mejorar la salud mental en la población del Estado a través de la implementación de políticas públicas, diputados locales de Morena y PT presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo en materia de Salud Mental.
El legislador morenista José Antonio Hernández, a nombre de sus compañeras y compañeros diputados, explicó que las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado a las Américas mucho antes de la pandemia por COVID-19, con depresión y ansiedad como dos de las principales causas de discapacidad.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Dijo que las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y comunidades.
Señaló que las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y las condiciones de vida de las personas. La salud mental -abundó- es una parte integral de la salud y va más allá de la ausencia de trastornos mentales, es por esto que su abordaje requiere intervenciones conjuntas desde distintos sectores, a fin de promoverla y abordar su tratamiento.
Recordó que el 16 de mayo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, pretendiendo establecer que la salud mental y las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a los principios establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
En virtud de lo anterior, el legislador Hernández Vera destacó que se busca en Hidalgo avanzar y actualizar la legislación vigente mediante acciones afirmativas con la presente propuesta.
Señaló que a diferencia de lo que ocurre en otros países, la atención de la salud mental en México descansa en los hospitales psiquiátricos, en consecuencia, los costos de atención resultan elevados y la mayoría de los esfuerzos no se destinan a los establecimientos del primer nivel de atención.
Además, refirió que la atención de enfermedades mentales no está del todo integrada en los programas de atención a la salud general y es insuficiente el trabajo multidisciplinario, y que más aún, los programas se deben dirigir principalmente a los grupos de mayor riesgo.
Destacó que para cumplir con el objetivo de mejorar la salud mental de las y los hidalguenses, es fundamental organizar y definir la dinámica de los procesos en la toma de decisiones y así asegurar la implementación exitosa de políticas públicas en materia de salud mental.
La propuesta es apoyada, además de Hernández Vera, por las y los diputados Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT; Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y Jorge Hernández Araus, de Morena.
Por otra parte, las y los diputados José Antonio Hernández Vera, Jorge Hernández Araus, de Morena; Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT; presentaron una iniciativa para la inscripción en el Muro de Honor del Recinto Legislativo la leyenda “Manuel Peña y Ramírez Mártir del sitio de Querétaro.
Hernández Vera, en la exposición de motivos, explicó que el licenciado y coronel Manuel de la Peña y Ramírez nació en Alfajayucan el 7 de junio de 1830, fue diputado al Congreso Constituyente de 1857, perfecto del distrito de Tula, nuevamente diputado del Congreso de la Unión, gobernador y comandante del Segundo Distrito. Murió en una acción de guerra durante el sitio de Querétaro, el domingo 24 de marzo de 1867.
Añadió que con base en una profunda investigación archivística fueron hallados dos decretos, primero del Congreso del Estado de Hidalgo en enero de 1968 y segundo, del estado de Hidalgo en abril de 1873, en los cuáles lo declararon benemérito de ambas entidades, pero además se advierte en el decreto número 165 emitido por el Congreso de Hidalgo, en el cual se mandata la inscripción del nombre de Manuel de la Peña y Ramírez en el salón de pleno de recinto legislativo, que posiblemente se haya perdido debido al cambio de sedes durante el transcurso del tempo.