José Antonio Alcaraz
Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que se reconozca a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, deberán recibir trato digno.
De esta forma, “en el Estado de Hidalgo, toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”.
La reforma fue presentada en sesión del Congreso Local, en la que también se busca eliminar la percepción de que los animales son “cosas o bienes inmuebles”.
Por ello, incluir en la Constitución Política del Estado de Hidalgo obligará al Estado a garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y una cultura de cuidado y tutela responsable, contemplando acciones para la atención de animales en abandono.
“Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho”, justificó el legislador.
Desde los años 70, dijo, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales empezó a adoptar el tema e idea de que los animales “deben ser sujetos de derecho”; ello porque al igual que los humanos, los animales tienen derechos que deben ser respetados como el derecho a la vida y la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat.
“Anteriormente, se consideraba que los animales no tenían consciencia ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones… pero esta idea en los últimos años ha cambiado. Por ejemplo, la Unión Europea, el año 2009, realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a todos los animales como seres sensibles”, dijo.
También, agregó, “en el año 2012, un grupo de neurocientíficos respaldó esta postura mediante la Declaración sobre la conciencia de Cambridge en la que se aseguraba que los animales son conscientes y tienen capacidad de sufrir. Esto los convierte en merecedores del derecho a la vida sin sufrimiento innecesario”.
Dicha reforma constitucional busca incluir el Capitulo Cuarto titulado “Población Animal”, agregando los artículos 22 BIS, 22 TER y 22 QUATER a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en los que reconocen a los animales como seres sintientes y, se mandata a que toda persona debe tener la ética y obligación jurídica de respetar la vida y su integridad.
De igual forma, se determina que el Estado dará facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.