Por: Ricardo Alberto Calleja y José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, acompañados de Karen Quintero y Rafael Castelán, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) en contra del diputado de Morena Fortunato González Islas, luego de que lo acusaron de realizar comentarios discriminatorios.
Los activistas integrantes de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) y Transgénero Hidalgo, refirieron que no esperan que haya una sanción, sino que se trata de “un llamado para las diputadas y diputados y resto de funcionarios para que se formen y estudien sobre el tema para que no se contribuya a la discriminación”.
Sin embargo, Rafael Castelán aclaró que sí se busca una disculpa pública por parte del legislador y el compromiso de formación en la materia. Sin embargo, sentenció que no van a solapar “ni dar permisividad a quienes emitan comentarios peyorativos hacia las personas de la diversidad sexogenérica”.
Mientras Karen Quintero aseveró que “tiene que haber respeto, inclusión, en eso hemos estado luchando constantemente en el Congreso Local y por eso es lamentable lo que hizo el diputado”.
NIEGA COMPA NATO OFENSA; ASEGURA QUE TIENE OTRO SIGNIFICADO
Fortunato González negó haber empleado lenguaje homofóbico que agraviara a la comunidad LGBTTTIQ+. Dicho comentario lo dijo, a través de un video en el que sale con el controvertido sacerdote “Padre Pistolas” mientras comen.
“No somos jotos, pero te queremos mucho”, le expresa el diputado local de Huejutla al sacerdote, quien también dicen comentarios, presuntamente, ofensivos.
“Para mí no es una palabra discriminatoria y la palabra que se menciona en el video significa ‘un campesino con el pelo demasiado corto’, y es una palabra que nace en 1910 en el Palacio de Lecumberry (cárcel en la Ciudad de México), porque antes las celdas no estaban enumeradas y simplemente les ponían letra”, dijo el legislador.
Entonces, agregó, “en la celda ‘número J’, ahí ponían a las personas con diversidad sexual. De ahí nace, incluso decían: ‘vamos a ver a esas personas con la letra…’, ya ni la quiero mencionar, pero no es una grosería”.
Incluso, dijo el diputado del distrito de Huejutla que la palabra “joto” en países de Centroamérica significa que es algo “como un tercio de leña muy ceñido”, dijo y agregó que se ha mal utilizado.