Redacción
Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta a los 84 municipios de Hidalgo a que procedan a sancionar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, en materia de derecho a la ciudad.
Recordó que en la sesión ordinaria del 12 de octubre de 2021, presentó al Pleno del Congreso local la iniciativa antes referida, con el objetivo de incorporar en la Constitución estatal el derecho a la Ciudad, que plantea nuevos paradigmas y marcos de pensamiento, para repensar a las ciudades y en general a los asentamientos humanos a partir de los principios de justicia social, igualdad, democracia y sostenibilidad a la prevención al cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos pactados internacionalmente y objetos del desarrollo sostenible.
Explicó que el término ciudad, para efectos de la propuesta en comento, se considera en su sentido más amplio como cualquier zona metropolitana, ciudad, pueblo, comunidad, ranchería o asentamiento humano en general que constituya una unidad política organizada de forma institucional como unidad gubernamental local con naturaleza municipal metropolitana.
Ésta, dijo, incluye espacios urbanos, entornos semi rurales, así como asentamientos formales e informales que constituya el territorio.
Indicó que el 16 de mayo de 2022 fue aprobada con modificaciones la iniciativa en materia de derecho a la ciudad, y se instruyó la elaboración de la minuta con proyecto de decreto, misma que se turnó a los 84 Ayuntamientos del Estado para sanción correspondiente.
Sin embargo, señaló que con datos emitidos por la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso estatal, algunos Ayuntamientos no han cumplido con lo dispuesto y mandatado por la Constitución del Estado, e incluso -abundó- existen algunos municipios que ni siquiera tienen conocimiento de dicha minuta con proyecto de decreto, o han sido omisos de la responsabilidad que tienen de acuerdo a la Constitución local.
Por lo anterior, es que presentó su propuesta de acuerdo económico para exhortar respetuosamente a los 84 Ayuntamientos, a qué en apego al artículo 158 de la Constitución local, puedan sancionar la minuta con proyecto de decreto antes referida.