Redacción
PACHUCA, HGO.- Con el objetivo de no solo de prevenir, atender, erradicar, sino también sancionar, cualquier acción u omisión constitutiva de violencia contra las mujeres que menoscaben sus derechos humanos, el diputado local de Morena Ángel Tenorio Cruz presentó una iniciativa que reforma la fracción II del artículo 24 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.
Explicó en la exposición de motivo de su propuesta de reforma que la sanción jurídica y social es muy importante, ya que se envía un mensaje de cero tolerancias hacia la violencia contra las mujeres, ya que éstas sabrán de verdad que habrá sanción para los responsables, así como la obligación de la reparación del daño, con lo cual se busca la no repetición de la violencia contra las mujeres.
Tenorio Cruz, además, presentó otras tres iniciativas en el marco de la sesión de la Diputación Permanente, entre ellas, la que reforma el artículo 8 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, que busca eliminar los estigmas, roles o estereotipos de género dentro de la institución del matrimonio.
Explicó que se busca para hombres y mujeres, el acceso, dentro del matrimonio, al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales; además, también busca hacer justicia a las mujeres y a los hombres trans, así como a las personas no binarias.
Por lo tanto, dijo, los hombres “tenemos” que entender que también debemos cambiar pañales, lavar trastes y limpiar la casa, por lo que se debe erradicar de “nuestras” mentes que alguien tiene que servirnos y fomentar la amistad masculina desde otras perspectivas que nos sean la violencia o bullyng.
Más adelante, presentó otra iniciativa que reforma la fracción I del artículo 5 Quáter de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo, a efecto de incluir el término “preferencias sexuales” como categoría protegida contra la discriminación.
Finalmente, Tenorio Cruz sometió a la consideración del Pleno de la Diputación Permanente una iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es abonar a la existencia de marcos normativos que propicien una mayor tolerancia, a través del respeto a los derechos humanos.
La modificación propuesta busca que las personas con discapacidad gocen de todos los derechos que establece el orden jurídico estatal, sin distinción de origen étnico, características sexuales, edad, o un trastorno de talla, condición social, económica o de salud, religión, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado civil, opiniones, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otro motivo u otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. .