Redacción
TIZAYUCA, HGO.- A cinco meses de su creación por parte de la H. Asamblea Municipal, el Comité Intergubernamental para la Prevención de Suicidio (COIPSU), la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada presentó las actividades realizadas, en la materia, en favor de la población tizayuquense.
Durante su conferencia de prensa de los lunes, la alcaldesa informó que el organismo en referencia, formado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, reporta una ligera disminución de este sensible fenómeno al pasar de 21 casos entre enero y diciembre durante 2021 a una incidencia de 14 entre enero y septiembre del presente año.
En mi administración, explicó Susana Ángeles, estamos preocupados por esta situación, motivo por el cual ha girado giró instrucciones a través de las direcciones de salud y protección civil para redoblar esfuerzos y realizar campañas de prevención e intervención directa con la población susceptible de atentar contra su integridad física; así como con su familia y círculo cercano que se ven afectados cuando se presentan estos eventos.
Así, se han realizado la intervención en cuatro casos de intento de suicidio, mismos que fueron canalizados al centro de salud y psiquiatría.
Se llevó a cabo una capacitación del protocolo de actuación en situaciones de casos de suicidio. con psicólogos pertenecientes a las instancias del municipio.
Se efectuaron tres Jornadas del Programa #VALIENTE en colonias como: Rancho don Antonio, Unidad Rojo Gómez, Nuevo Tizayuca con un total aproximado de 230 beneficiarios.
Se facilitaron tres capacitaciones a 70 servidores públicos sobre prevención de autolesiones, conductas autolesiva y suicidio, por parte de la Guardia Nacional, Hospital Villa Ocaranza y la Coordinación De Salud Mental.
En la coordinación de salud mental se proporcionaron 1943 asesorías psicológicas a la población en general de Tizayuca de las colonias como Nuevo Tizayuca, Haciendas, Rancho Don Antonio, Sadasi, Villa Magna, Huitzila, Las campanas, Unidad Habitacional, Rojo Gómez, Huicalco, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y El Carmen, entre otras.
Se canalizaron a 14 personas a sus unidades médicas para para valoración psiquiátrica por depresión, ideas de muerte o ideación suicida (IMSS, Villa Ocaranza y clínicas privadas).
Se han llevado a cabo 515 activaciones físicas en colonias como, Fuentes De Tizayuca, Villa Los Milagros, Quma, Emiliano Zapata, Rancho Don Antonio, Haciendas De Tizayuca, Nacozari, Nuevo Tizayuca y Unidad Habitacional. Con un total aproximado de 45 personas por día.
En las escuelas pública de nivel medio y medio superior se llevaron a cabo cinco platicas de prevención de conductas auto lesivas, mientras que en instituciones de educación privadas se ofrecieron pláticas a los alumnos de secundaria y preparatoria.
Se han impartido 18 talleres sobre Salud Mental. Como son Tolerancia a la frustración, dependencia emocional para mujeres, Duelo, Musicoterapia, prevención de autolesiones, en las colonias, centro, nuevo Tizayuca y Rancho Don Antonio, con un total aproximado de 100 beneficiarios.