Redacción
Al ser Tizayuca el único municipio del estado de Hidalgo que pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México y compartimos productividad, movilidad y por supuesto reglamentación y regulación en el ámbito del ordenamiento territorial, debemos responder y actuar con acciones de gobierno sin precedentes para transformar nuestro municipio, aseguró la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada.
En un recuento de las acciones realizadas por su administración a lo largo de los primeros 21 meses del inicio de su gestión, la alcaldesa reiteró su compromiso con las y los tizayuquenses de mantener un gobierno abierto para escuchar propuestas y atender necesidades.
En por ello que, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, Susana Ángeles informó que en lo que va de su administración se han expedido más de 4 mil licencias de los distintos usos de suelo
En ese mismo periodo se les dio mantenimiento a 20 espacios públicos y se recuperaron 56,586 metros cuadrados de áreas verdes generando un beneficio a 4,527 ciudadanos.
A través de programas sociales logramos otorgar a la ciudadanía 225 tinacos, 7 cisternas y 172 calentadores solares, agradecemos el subsidio de la Congregación Mariana Trinitaria.
En el combate a la corrupción y a la irregularidad hemos sentado las bases de la transformación para dotarle certeza jurídica sobre su patrimonio a la ciudadanía: realizamos 1300 asesorías para gestiones notariales y atendimos a 197 familias que se encuentran en espera de obtener la escrituración
Se apoyó a ciudadanos de distintas comunidades a través del Programa Habitacional de Vivienda Progresiva con costos accesibles para regularizar 2,220 lotes.
Se han llevado a cabo 39 mesas de trabajo con fraccionadores para consolidar también la regularización y hemos establecido el compromiso con 10 fraccionadores para iniciar o retomar infraestructura necesaria en los asentamientos en cuestión.
En marzo de este año logramos aprobar el Plan Maestro para regeneración del eje Juárez, el primer cuadro y el primer clúster comercial, cultural y de servicios, cuyos objetivos comprenden el ordenamiento vial en el primer cuadro, un cambio de imagen urbana y nuevas opciones de movilidad, así como el fortalecimiento de la zona centro como espacio comercial.
El desarrollo económico va de la mano con la protección y respeto al medio ambiente, y en esta administración hemos asumido responsabilidades para actuar en favor de la conservación de nuestros ecosistemas contenidos en el municipio.
En conjunto con la empresa Servicios Urbanos de Reciclaje, hemos implementado protocolos de seguridad e implementado equipo de protección personal, uniformando 90 recolectores y beneficiando la adaptación de 25 camiones.
Desarrollamos el Manual de Manejo Integral de Residuos para capacitar a recolectores de residuos sólidos urbanos, mientras que se ha tenido oportunidad de verificar 45 centros de acopio.
A solicitud de la ciudadanía se atendieron 84 denuncias por contaminación industrial, por otra parte, realizamos 20 inspecciones verificando los dictámenes de impacto ambiental.
Como producto de las sanciones y permisos, la dirección de ecología recaudó casi 250 mil pesos.
Se desarrolló un inventario de emisiones locales apoyándose de la cabina de monitoreo de aire ubicada en las oficinas centrales del DIF.
Por primera vez en la historia de Tizayuca con orgullo también deben de saber que se puso en operación el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, instrumento de política ambiental para alcanzar el mejor manejo integral de residuos sólidos urbanos.
Finalmente, en el ámbito ecológico, aseguró la Presidenta Municipal, se incorporaron más de 5 mil especies vegetativas a través de acciones de reforestación.