José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Elvia Yanet Sierra Vite y José Antonio Hernández Vera presentaron, a nombre diputados de Morena y PT, una iniciativa para aumentar hasta nueve años la prisión a las personas que cometan actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal, cuyas lesiones le causen la muerte.
Esto a través de una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal de Hidalgo, a fin de modificar la denominación del capítulo III Ter del Título Noveno Delitos en Contra de los Animales, con lo cual se busca ampliar el tipo penal a efecto de proteger la vida, integridad y dignidad de los seres animales en el Estado.
El diputado Toño Hernández sostuvo que el maltrato de animales se ha incrementado de manera considerable en los últimos años: “la crueldad animal va más allá de la provocación de algún tipo de daño. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, el no brindarles espacios para su recreación y privarlos de alimentación, también constituye un peligro para la seguridad animal”, expresó.
Gracias a las redes sociales, dijo, se han visibilizado “los tristes y reprobables casos de maltrato animal” a través de imágenes y videos que han puesto en evidencia la frecuencia de casos en todo el país, por lo que en Congresos Estatales ya se están endureciendo las penas.
Actualmente se imponen penas de tres meses a un año y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones.
Aunque, la penalidad se duplica de seis a dos meses de cárcel y multas de 50 a 150 UMAs en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, estas resultan insuficientes.
“Si no se castigan estos tipos de maltrato seguirán siendo una práctica común, que puede escalar a otras formas de violencia, ya que el maltrato animal es el primer acto de una persona violenta. Es primordial y urgente que en todos los Estados del país se fortalezcan las legislaciones en cuanto a maltrato animal, debiendo considerar la vida y la integridad de los animales como bien jurídico protegido”, indicó el legislador.
En el artículo 349 Dicies se establece que comete actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 500 UMAs.
En caso de que las lesiones causen la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y multas de 300 a mil UMAS; además se prevé un agravante, si se utilizaron métodos que provocan un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad (tres años más), es decir, las penas alcanzarían hasta nueve años de prisión.