José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados de Hidalgo aprobaron la reforma enviada por el Ejecutivo de Hidalgo para contemplar dentro de la Constitución Política del Estado los cargos de diputados y regidores migrantes.
Esto con la intención de generar una verdadera representación a las y los miles de hidalguenses que residen en otros países, en especial en Estados Unidos, donde hay alrededor de 368 mil paisanos.
Roberto Rico Ruíz, diputado local del PRI, reconoció el trabajo que se hizo al interior de la Comisión de Población y Migración que preside su compañero Julio Manuel Valera Piedras y el Foro que organizó la semana pasada.
Al exponer los fundamentos que tuvo la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para emitir el dictamen, dijo que Hidalgo se convierte en la entidad numero 19 en considerar en su legislación esta figura de diputado migrante.
Por su parte, Julio Manuel Valera destacó que “como derecho, el ejercicio del voto se debe garantizar para todas y todos los hidalguenses, incluyendo para aquellos que por diversas razones viven fuera de nuestro territorio”.
El dictamen, precisó, “atiende el principio de progresividad de los derechos humanos, pues reconoce los derechos político electorales de toda la ciudadanía hidalguense y contempla que las personas que residen en el extranjero tengan garantizado el participar en las elecciones locales y votar para elegir a su Gobernadora o Gobernador, así como a sus diputados locales y ayuntamientos”.
Con esta reforma, se fortalece a las organizaciones de la sociedad civil que, entre otras actividades, han logrado generar y mantener en funcionamiento refugios para mujeres víctimas de violencia, así como la protección de sus hijas e hijos.
De acuerdo con los artículos transitorios, una vez avalada la reforma y publicada en los canales oficiales, tendrá su primer efecto en los comicios de 2024. La reforma constitucional aprobada reforma los artículos 13, 17, 19, 31 y 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
De esta forma se plasma que los hidalguenses que residan en el extranjero, tienen derecho a votar y ser votados en las elecciones locales.